Causa SCZ: el abogado de Cristina Kirchner pidió postergar las declaraciones de testigos importantes

Entre los declarantes sobre la causa de la obra pública en la provincia de Santa Cruz, se encuentra el Presidente Alberto Fernández.
martes, 29 de junio de 2021 · 16:22

En el marco de la causa de obra pública en Santa Cruz, Carlos Beraldi, el abogado de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, pidió al Tribunal Oral postergar las declaraciones de exjefes de Gabinete durante su presidencia, hasta que el juicio sea presencial.

A través de un escrito, revelado por la agencia de noticias Télam, el abogado de la funcionaria remarcó que pidió posponer la citación al debate del actual Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y otros exjefes de Gabinete durante los mandatos de Cristina y Néstor Kirchner.

"Todos los testigos antes mencionados fueron ofrecidos por esta defensa y su testimonio reviste una enorme relevancia para el caso", indicó Berladi, en su comunicado ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2), que juzga a la vicepresidenta por un presunto direccionamiento de la obra pública nacional en la provincia de Santa Cruz.

En otros casos, los tribunales de Comodoro Py aceptaron pedidos similares a los del abogado Beraldi.

El juicio oral se realiza, en la actualidad, de manera semipresencial debido a la pandemia del coronavirus, con los tres jueces del TOF2 presentes en los tribunales federales de Retiro en Capital Federal y las demás partes conectadas vía videollamada, a través de la plataforma Zoom.

"Es importante garantizar que los testigos pueden ser ampliamente interrogados por todas las partes y por el Tribunal en el marco de un amplio contradictorio público, máxime si se tiene en cuenta la investidura que en la actualidad ostentan algunas de estas personas", declaró Beraldi.

 

Donde irían a declarar los testigos una vez que se haga el juicio presencial 

El mandatario Alberto Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el procurador del Tesoro nacional, Carlos Zanini, el gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, y los exsenadores Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández, se trasladarían al juzgado de Comodoro Py 2002.

Todos los funcionarios previamente mencionados, que fueron jefes de Gabinete durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, fueron citados a declarar vía videollamada por el presidente del TOF2, Jorge Gorini, el pasado miércoles 23 de junio.

“En caso de que los testigos en cuestión decidan no ejercer la facultad establecida en el Art. 250 del CPPN (declarar por escrito), respetuosamente solicitado, que se postergue su convocatoria al debate hasta tanto este pueda ser sustanciado en forma presencial ", concluyó Beraldi en su comunicado del día de hoy.

Otras Noticias