El Gobierno eliminó las retenciones de unos 70 productos agroindustriales de economías regionales

Unas 16 provincias se beneficiarán de la nueva norma.
martes, 29 de junio de 2021 · 08:42

El Gobierno nacional redujo a cero las retenciones a exportaciones agroindustriales de economías regionales con el objetivo de reactivar el sector e impulsar la producción y exportación de dichos bienes.

A través del Decreto 410/2021, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo eliminó las retenciones por vender al exterior a unos 70 productos de la apicultura y la selvicultura, entre otros.

El Gobierno señaló en el Decreto que "desde la publicación de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, el Poder Ejecutivo nacional ha dictado varias normas en las que se procuró reducir la alícuota del derecho, con especial atención en la generación de valor agregado en el país".

En ese sentido, cabe recordar que, a fines del año pasado, el Gobierno reglamentó Ley de Economía del Conocimiento que, entre otras cosas, eliminó las retenciones de los derechos de exportación de servicios.

Con respecto a los productos agroindustriales, el Ministerio de Agricultura precisó que "la medida abarca a unos 17 sectores que pasarán a tributar 0%", y que la medida "forma parte de las políticas públicas impulsadas por el Estado nacional para fortalecer las economías regionales bajo el paradigma de la equidad social y territorial".

 

Qué productos dejarán de pagar retenciones

La nueva medida del Gobierno beneficia a las economías regionales de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis y Santa Fe.

En concreto, los productos que dejarán de abonar el derecho a la exportación son las abejas reinas, huevos, pimienta, vainilla; canela, tomillo, hojas de laurel, semillas de papa, papa, quinoa; sésamos para siembra, maíz pisingallo, girasol, arroz, jugos de varias frutas y hortalizas; aceites resinoides, caseína y albumina; maní y manteca de maní; aceite de jojoba, vermut, aceite esencial de citronela, lemongrás y menta y lanas y pelos.