Exportación de carne: las nuevas restricciones causarán pérdidas millonarias en la industria

Los cupos y las limitaciones en algunos cortes, aplicados por el Gobierno, también reducirán la productividad en el sector.
martes, 29 de junio de 2021 · 20:08

De acuerdo a un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), con el nuevo decreto que restringe las exportaciones de productos cárnicos, los volúmenes de este caerán entre un 30 y 35%.

A su vez, el organismo estima que a esta industria dejarán de ingresar alrededor de 100 millones dólares mensuales entre los próximos meses de julio y agosto. Cabe destacar que entre estos meses del año pasado, esta industria recibió alrededor de 460 millones de dólares, gracias a las ventas al exterior.

Sobre el impacto que generan las medidas en el sector, el IPCVA indica que este “podría ser levemente menor sobre el valor de las exportaciones”, debido a que consideran “lógico esperar una prioridad de las empresas en el uso del cupo disponible para aquellas operaciones de mayor valor unitario”.

En este sentido, desde la entidad manifiestan que la menor actividad del sector va a impactar “a lo largo y ancho de todo el país” y en todos los eslabones de la cadena productiva, desde frigoríficos hasta productores y por veterinarios, agrónomos y todos los encargados en áreas de logística y comercialización.

“Posiblemente, el nivel de actividad se reduzca en alrededor de 100 mil cabezas mensuales, durante los próximos dos meses, en los que se encuentra vigente este esquema de restricciones”, manifestaron desde el instituto.

 

Restricciones de distintos cortes

El Gobierno prohibió la venta al exterior de 11 cortes de carne.

Además de los cupos impuestos por el Gobierno a distintas empresas productoras de carne, también se le añadió la imposibilidad de exportar algunos cortes, calificados como “populares”, para que los precios de estos no asciendan en el mercado interno.

Con esta prohibición, el Gobierno inhabilita la venta al exterior del 25% de sus productos, de esta manera limita principalmente a los mercados con Chile e Israel, que son de los compradores más activos en cuanto a los cortes como la cuadrada y la paleta.

Por consiguiente, durante los próximos dos meses, podrían producirse unas 25 mil toneladas menos al mes, con relación en los meses de julio y agosto de 2020.

Otras Noticias