Paritarias: qué gremios pedirán reabrir las negociaciones para aumentar en un 45% el sueldo

Tras el acuerdo de los Bancarios y Camioneros, otros sindicatos buscarán una mejora de los salarios.
martes, 29 de junio de 2021 · 10:41

Luego de que varios gremios cerraran acuerdos por aumentos de más del 40%, otros sindicatos empiezan a presionar para reabrir sus paritarias y negociar un aumento que supere la inflación del año.

El propio Gobierno avaló la reapertura de las comisiones entre empresarios y trabajadores. El pasado sábado, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó: “La meta oficial de este Ejecutivo siempre fue que los salarios le ganen a la inflación. Y como ese es el objetivo, se abrirán todas las paritarias que hagan falta para que el objetivo se cumpla".

La inflación acumulada de los primeros cinco meses del año es del 21.5%. Desde el Gobierno, sostienen que la suba generalizada de precios alcanzará en junio una cifra similar a la de mayo (3.1%) y que a partir de entonces la inflación empezará a descender.

Sin embargo, gremios del sector privado y del público, apoyados por la Confederación General del Trabajo (CGT), pedirán reabrir las paritarias y negociar aumentos por encima del 29% (la meta inflacionaria del Ejecutivo).

El titular del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, solicitó formalmente, el pasado viernes, a las cámaras empresarias del sector mercantil reevaluar el incremento acordado en abril, que estableció una recomposición del 32% en cuatro tramos. La intención del gremio es adelantar las cuotas de esa suba y concretar una mejora adicional del sueldo.

Por su parte, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) confirmó a El Cronista que reabrirán las paritarias firmadas en abril por un incremento del 35% en tres tramos más una revisión en noviembre. El gremio, al igual que Comercio, pedirá adelantar los tramos de aumento y convenir una mejora adicional.

A estos sindicatos del sector privado se suman otros del sector público que firmaron subas menores al 35%, como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el gremio docente UDA.

 

Impuesto para las multinacionales

A la par que el Gobierno eliminó las retenciones de exportaciones a productos agroindustriales de economías regionales, deslizó la idea de aumentar el impuesto a las empresas multinacionales.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó, este lunes durante un seminario del G24, que el Impuesto Mínimo Global propuesto por el G7 es “muy bajo”. En ese sentido, el titular de la cartera económica planteó: “La tasa mínima del 15% es muy baja para la tributación de las multinacionales, sería mejor llegar a un acuerdo no menor al 21%, aunque la tasa ideal sería del 25%”.

Otras Noticias