Sueldo: el Gobierno evalúa adelantar la revisión del Salario Mínimo

La clausula de ajuste pactada para el mes de septiembre podría adelantarse para ganarle a la inflación.
martes, 29 de junio de 2021 · 09:21

En abril de este año, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil cerró un acuerdo por un aumento del 35% del haber mínimo, repartido en siete cuotas, más una instancia de revisión pactada para septiembre. Sin embargo, debido al incremento de la inflación y la reapertura de ciertas paritarias, el Gobierno evalúa adelantar la cláusula de ajuste prevista para el noveno mes del año.

La medida habría sido propuesta por la Confederación General del Trabajo (CGT) y contaría con el aval del Ministerio de Economía de la Nación. Actualmente, el salario mínimo ronda los $25.272. Con el acuerdo de abril, se determinó llevar el mínimo de $21.600 a $29.160 para principios del año que viene.

Dicho aumento estaba en línea con la meta inflacionaria fijada por el Gobierno a principios de año: 29% de inflación anual. No obstante, los primeros 5 meses del año ya acumulan una suba del 21.5%.

Frente a esto, diversos gremios como camioneros reabrieron las paritarias y fijaron subas de hasta un 45%. La propia vicepresidenta Cristina Kirchner, junto con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, avaló el aumento del 40% para los empleados del Congreso y dieron rienda a suelta a los demás sindicatos para pedir una revisión de los acuerdos.

En ese sentido, si se adelanta el reajuste del Salario Mínimo y se alinea con las últimas paritarias, el sueldo podría trepar a unos $31.320, que es lo que cuesta –en promedio— la canasta básica alimentaria hoy en día.

 

Prórroga de la prohibición de despidos

En la misma línea política, el Gobierno decidió prorrogar nuevamente la prohibición de despidos y suspensiones hasta el próximo 31 de diciembre, en el marco de la segunda ola de coronavirus.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 413/2021 prohíbe “efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor” y extiende la “prohibición de efectuar suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo" hasta el último día de este año.

Otras Noticias