Cafiero en el Senado: qué temas abordará el jefe de Gabinete

Esta tarde, expondrá ante los legisladores y legisladoras las diferentes políticas gubernamentales en marcha y responderá preguntas.
jueves, 3 de junio de 2021 · 13:02

Hoy, a las 14 horas, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero expondrá ante el pleno de la Cámara de Senadores de la Nación las diferentes políticas gubernamentales en marcha. También, responderá todas las preguntas que formulen los legisladores y legisladoras presentes en el recinto y quienes participen en remoto de la sesión especial por videoconferencia. 

En tanto, el artículo N° 101 de la Constitución Nacional establece que el jefe de Gabinete debe brindar mensualmente un informe sobre las acciones del Poder Ejecutivo ante el Poder Legislativo, alternándose una vez en cada Cámara.

Fuente: (Senado de la Nación).

En esta ocasión, Santiago Cafiero presentará un escrito de más de 1.000 páginas que nuclea las respuestas a los 1.160 interrogantes formulados por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil. Se trata de una consulta récord por parte de los senadores y senadoras desde la creación del cargo, en 1994.

En líneas generales, el funcionario centrará su discurso en las principales líneas de acción del Gobierno nacional para mitigar los efectos de la segunda ola de coronavirus: las asistencias a los diferentes rubros de la actividad económica y el fortalecimiento del sistema de Salud.

 

¿Qué temas puntuales expondrá Santiago Cafiero? 

En el marco de la sesión informativa especial, este jueves, Santiago Cafiero desarrollará las principales iniciativas del Ejecutivo nacional para frenar la pandemia de coronavirus en el territorio local. En relación a esto, en el documento señala que el nuevo paquete de medidas es financiado gracias al Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, ya que, en los últimos tiempos, el Estado recaudó más de 230.000 millones de pesos. 

En paralelo, Cafiero recordará las políticas de asistencia social y acompañamiento productivo que lanzó el Gobierno nacional. En particular, hablará sobre la extensión y ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), plan que impacta sobre los sectores críticos y sanitarios, monotributistas, autónomos y autónomas del rubro gastronómico y comercial.

También, el jefe de Gabinete nombrará a la eximición del pago del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y trabajadoras que reciben hasta $150.000 de ingreso o bien que cobran hasta 8 jubilaciones mínimas. Aquí se señala que esta medida alcanza a 1.267 personas. 

El último informe del funcionario ante el Congreso fue en la Cámara de Diputados, el pasado 28 de noviembre.

A la vez, en el documento, Santiago Cafiero puntualiza en el fortalecimiento de los programas sociales de larga data. En líneas generales, hoy, describirá el aumento del alcance del Potencial Trabajo y de las Becas Progresar, la ampliación del 60% del universo de la Tarjeta Alimentar, la entrega del bono extraordinario a las jubilaciones y la prórroga del Plan 1.000 días. 

Igualmente, Cafiero especificará los fondos destinados a los y las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y monotributistas categorías A y B, que perciben asignaciones familiares que residen en zonas con mayor riesgo epidemiológico. Un ejemplo de ello, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Por último, en el informe Cafiero especifica el fortalecimiento del sistema público de Salud. En concreto, pormenoriza la compra de vacunas contra el coronavirus, la entrega del bono por tres meses para los 700.000 trabajadores y trabajadoras sanitarias y la reducción de contribuciones patronales e impuestos a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector, entre otros temas.

 

Formas para prevenir el contagio de coronavirus

Además de las medidas para restringir la circulación, existen otras acciones que uno puede llevar a cabo para evitar el contagio de coronavirus. Para eso, usá el barbijo que cubra boca y nariz, lavate constantemente las manos con agua y jabón, mantené una distancia de dos metros con otras personas y empleá la ventilación cruzada para hacer circular el aire.

Otras Noticias