Alberto Fernández: "El Estado asumió la responsabilidad de legislar y proteger la vida de la mujer"

El mandatario participó de la apertura del Foro Generación Igualdad de la ONU.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 16:02

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó de manera remota de la apertura del Foro Generación Igualdad, una cumbre internacional que se lleva a cabo en París, Francia, y se enfoca en el progreso de las políticas de igualdad de género.

Durante su intervención, el mandatario ratificó que en la Argentina hay un “punto de partida ambicioso” en la materia para “garantizar más igualdad y más derechos”. El jefe de Estado destacó algunas medidas adoptadas por su gobierno en este marco, como la creación del Ministerio de Género y la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Por otro lado, Fernández manifestó que 26 años después de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, China, la agenda planteada “sigue vigente” porque “todavía existen hoy sólidos núcleos de exclusión y desigualdad” que afectan a las “que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad”.

El discurso de Alberto Fernández llega justo seis meses después de la legalizacion de la IVE. 

“Me refiero, sobre todo, a las mujeres en situación de pobreza, a las migrantes, a las indígenas y a las personas discriminadas por su orientación sexual o expresión de género”, indicó el mandatario. “Sabemos que la desigualdad y la discriminación solo traen penurias e injusticia y que esta situación se ha agravado en el contexto de crisis sanitaria actual provocada por la pandemia de  COVID 19”, continuó.

A su vez, al destacar las medidas adoptadas por su gobierno en este tema, resaltó que con la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo “el Estado argentino asumió la responsabilidad de legislar y proteger con políticas públicas, la salud y la vida de las mujeres y de personas con otras identidades de género con capacidad de gestar”.

El presidente también señaló que en el país se han "asumido compromisos valiosos que apuntan a reafirmar las políticas locales y a fortalecer la agenda internacional de derechos sexuales y reproductivos".

 

Ausencia presencial

Por la situación sanitaria que existe en el país, debido al coronavirus, el mandatario no pudo viajar a la ciudad francesa para formar parte de la cumbre organizada por las Naciones Unidas.

El pasado lunes, a través de una carta, el presidente le manifestó su decisión a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al inicio de su discurso de hoy declaró que “en las últimas semanas la situación sanitaria en la Argentina y en la región se ha visto perjudicada por una nueva ola de COVID 19 y esta situación hizo imposible que pudiera realizar el viaje”.

Otras Noticias