Matías Kulfas: "La industria del Cannabis puede tener gran desarrollo exportador"

El ministro de Desarrollo Productivo destacó los potenciales beneficios de la industrialización de la planta ante algunos legisladores.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 20:13

Durante el primer día del debate del proyecto de ley para regular la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta del cannabis, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, indicó que la exportación de esta producción podría aportar un ingreso anual de 50 millones de dólares al país.

Además, el funcionario manifestó que la profesionalización de este sector podrá crear alrededor de 10 mil empleos a nivel nacional. “Nos gustaría que esta ley nos pueda posicionar como marca país, porque esta industria puede tener gran desarrollo exportador y mucha presencia internacional”, declaró Kulfas.

Durante la tarde del miércoles, los legisladores que integran las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Presupuesto y Hacienda y de Seguridad Interior y Pesca, debatieron la medida, que pretenden llevar al recinto de sesiones para que se discuta en el Congreso a mediados de julio.

 

En qué consiste el proyecto

Este consiste en la estabilización de un marco regulatorio en la producción del cannabis, así como en la investigación científica de la planta. Tiene como objetivo satisfacer el mercado local y generar exportaciones.

A su vez, dentro de su marco normativo se busca “desbaratar el mercado informal de aceites y otras preparaciones herbarias irregulares que existe en la actualidad” y también tiene la intención de terminar con la “proliferación de productos que carecen de cualquier tipo de control respecto de su composición y calidad”.

Bajo la ley se otorgaran licencias especiales a los productores de cannabis.

La medida establece dos objetivos centrales, el primero consiste en regular “las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas de cannabis, de la planta de cannabis y de sus derivados, con fines de aplicación medicinal, terapéutica, paliativa o de investigación científica”.

Mientras que la segunda meta, según se detalla en la iniciativa, “consiste en legalizar los diferentes eslabones productivos y de comercialización del cáñamo o cáñamo industrial y sus subproductos”.

Kulfas destacó que la ley le permitirá a la Argentina "entrar a un mercado internacional con un producto de calidad y trazable" para que "podamos vender al mejor precio posible por la calidad que presenta" y agregó que "esta es una industria que se puede desarrollar de manera desconcentrada porque hay espacio para las pymes, los productores pequeños y las grandes empresas".

Otras Noticias