Monotributistas indignados: el nuevo aumento de la AFIP genera revuelo en Twitter

El polémico incremento con retroactivo de enero endeudó a 4 millones de contribuyentes.
viernes, 4 de junio de 2021 · 13:44

Esta misma semana entró en vigencia la nueva resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), aprobada en el mes de abril, donde se establece la nueva recategorización de los monotributistas y el más reciente importe arancelario para los contribuyentes del país.

En concreto, esta “actualización de los parámetros” de la AFIP contempla un aumento del 35,3% en el Monotributo 2021, y por su fuera poco, la norma establece que devengará un retroactivo desde el mes de enero, es decir, que ahora los contribuyentes le deben al organismo nacional el importe excedente de los primero cinco meses del año. 

En la provincia de Córdoba no se cobrará el retroactivo.

Como era de esperarse, esta medida causó la indignación colectiva de los monotributistas, más específicamente de al menos 4 millones de personas que se vieron afectadas con la oficialización del aporte. Las redes sociales se han convertido en un mar de quejas y reclamos de contribuyentes que cumplieron al término el pago mensual de su aporte jubilatorio.

En el Twitter llueven los mensajes de rechazo a la medida y las denuncias de los monotributistas contra la AFIP, uno de ellos es @JuanPSerra, uno de los miles de argentinos que esta mañana se levantó con la sorpresa de que posee una deuda de 11 mil pesos, después de pagar cumplidamente mes a mes sus aportes. Y como él, cientos de mensajes de usuarios que aseguran que el retroactivo de enero les generó deudas de hasta 25 mil pesos, todo depende de la categoría en la que se encuentre cada usuario. 

Las provincias modificarán las escalas pero a partir de junio y sin retroactivo.

Plazos para el pago de la deuda

Ahora bien, la pregunta del millón, ¿Hasta cuándo y cómo se puede cancelar esta controversial deuda?

Según el portal web de la AFIP, los monotributistas podrán efectuar el pago de sus deudas “recientemente adquiridas” en cuotas hasta el próximo 20 de julio, que será la fecha tope para el pago; asimismo, el abono no podrá ser efectivo, sino a través del homebanking con un volante de pago generado en el sitio web o mediante el débito automático de su tarjeta. Además, se aclaró que los que cancelaron de más antes de la implementación de la ley, podrán utilizar este saldo para reducir el monto adeudado.

Otras Noticias