ANSES: cómo sigue el calendario de pagos

Este lunes, el ente estatal comenzará a abonar más beneficios sociales.
sábado, 5 de junio de 2021 · 08:48

A partir del próximo lunes, 7 de junio, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) continuará con el calendario de pagos correspondientes al sexto mes del año. De este modo, en la primera jornada hábil de la semana finalizará con los depósitos de las Pensiones No Contributivas y, más adelante, sumará otros beneficios sociales.

Es decir, este lunes, 7 de junio, el organismo previsional acreditará el último pago a los y las titulares de las Pensiones No Contributivas, asistencia destinada a las personas que no disponen de recursos económicos ni de trabajo formal, ya sea por vejez, invalidez o madre de 7 hijos y/o hijas, que tengan como último número del Documento Nacional de Identidad (DNI) el 8 y 9.

En concreto, este beneficio implica a personas que no tienen una fuente de ingresos.

A la vez, esta semana, la ANSES dará inicio a los pagos de más prestaciones sociales. Concretamente, este 8 de junio, la entidad incorporará los depósitos de las jubilaciones y pensiones con haberes que no superen los $23.120, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Familiar por Hijo (AFH), las Asignaciones de Pago único y las Asignaciones Familiares de Pensiones no Contributivas. 

Luego, el calendario de pagos de la ANSES continuará así: el jueves 10 de junio, la entidad comenzará a abonar el dinero a las titulares de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y el viernes 11, obtendrán su beneficio las beneficiarias de la Asignación por Prenatal y la Asignación por Maternidad. 

La ANSES finalizará el pago de estos beneficios entre el 17 y 24 de junio.

 

Decisión clave de la ANSES y la AFIP 

Esta semana, la ANSES y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establecieron que los prefijos de los nuevos números de CUIT y CUIL dejarán de distinguirse por el género de las personas. Es decir, la cifra que se antepone a dichas claves al DNI será asignada de forma aleatoria e incorporará así un carácter genérico y no binario en términos sexo-género.

Raverta: "Hoy comenzamos a cumplir una cuenta pendiente, adecuar la institucionalidad administrativa a la Ley de Identidad de Género sancionada hace 9 años".

Tras anunciar y establecer la medida, la directora de la ANSES, Fernanda Raverta, aseguró: "Este convenio busca dejar de naturalizar cuestiones que por motivos administrativos o por rutina no se habían cambiado, pese a que se había modificado la ley. Administrativamente nuestros organismos querían estar adaptados a un tiempo distinto. Un tiempo que construyó la lucha de los colectivos”.

Tras la firma, la ANSES escribió en Twitter: "Seguimos construyendo un Estado que represente a todas, todos y todes".

Asimismo, detalló que el nuevo sistema de generación de números de CUIL y CUIT busca promover condiciones de igualdad y no discriminación “hacia quienes no necesariamente se sienten representados en las categorías binarias sexogenéricas, como personas trans, intersex y no binarias”. Dicha medida entrará en vigencia en un plazo de 180 días y quienes lo deseen podrán solicitar crear nuevamente las claves en cuestión, cuyos prefijos serán asignados de modo aleatorio.

Otras Noticias