ARGENTINA

Argentina inicia la producción de Sputnik V: cuándo llega el principio activo

El presidente del laboratorio Richmond dijo que, muy probablemente, "la producción comience la semana que viene”.
sábado, 5 de junio de 2021 · 13:39

Este viernes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su par ruso, Vladimir Putin, confirmaron la colaboración entre Argentina y Rusia para comenzar a producir la vacuna Sputnik V en nuestro país. Esta gran meta estará a cargo del laboratorio argentino Richmond Sacif, ubicado en la localidad bonaerense de Pilar.

Según se indicó, el sitio será provisto con tecnología adecuada a la tarea por el Instituto Gamaleya, compañía creadora de la vacuna rusa. Ahora, lo que resta para que la Argentina comience con la producción es aguardar a que Rusia envíe el principio activo del fármaco. Una vez que este elemento arribe al país, el laboratorio Richmond lo filtrará, fraccionará y envasará. Finalmente, se podrá celebrar la producción nacional de la Sputnik V en el territorio nacional. 

En Argentina ya se inmunizó contra el coronavirus a 2.561.109 profesionales de la Salud.

Frente a esta espera, el presidente del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, confirmó a Radio Mitre que “antes de fin de mes” la Argentina recibirá todo lo necesario para comenzar con la producción local de la Sputnik V. Incluso, aventuró: “Si todo sale bien, la producción comienza la semana que viene”.

Luego, Marcelo Figueiras, contó que, en estos momentos, el principio activo del componente uno del fármaco lo están fermentando en Moscú. En teoría, cuando este proceso finalice, lo enviarán a la Argentina.

Se recuerda que la actual planta del laboratorio Richmond tiene una capacidad para realizar la formulación, el filtrado y el envasado de hasta más de 500.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V por semana. Esto significa que, en promedio, la producción local del fármaco arrojaría 2 millones de dosis por mes.

Ministerio de Salud: "La campaña de vacunación está en marcha, no bajemos los brazos".

 

Cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en la Argentina

A la fecha, la Argentina superó los 18.000.000 de vacunas adquiridas y, a la vez, espera la llegada de nuevas unidades. Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento, el país ya distribuyó 17.495.490 dosis en todas las provincias. De ese total, 13.730.521 ya fueron aplicadas en la población y se avanzó con la inmunización contra el coronavirus. En detalle, 10.733.428 corresponden a la primera dosis, mientras que 2.997.093 pertenecen al segundo compuesto.

A la fecha, en el país hay 3.915.397 de casos confirmados del virus.

 

Estos son los síntomas del coronavirus a los que debemos estar atentos

Reconocer las manifestaciones físicas de la COVID 19 es lo primordial para evitar la propagación de la enfermedad. En caso de sentir fiebre superior a los 37.5 grados, dolor de cabeza o garganta, dificultades para respirar, cansancio corporal y la pérdida del gusto o del olfato, es importante asistir a un centro de testeo para hacer el hisopado correspondiente y recibir la atención médica necesaria.

Otras Noticias