El Gobierno nacional creó un programa para generar nuevos puestos de trabajo

A través del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Estado destinará Aportes No Reembolsables a las provincias.
domingo, 6 de junio de 2021 · 12:56

A través del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Gobierno nacional creó el Programa Federal de Fortalecimiento de la Recuperación Productiva. Se trata de una iniciativa para estimular la promoción del empleo y la generación de nuevos puestos de trabajo. En sí, este plan busca impulsar la reconstrucción de la industria nacional, señalaron fuentes oficiales.

La decisión del Ejecutivo nacional se formalizó por medio de la resolución 245/2021 del Ministerio de Desarrollo Productivo. En dicho documento se establece que las provincias que se adhieran al nuevo Plan de Recuperación Productiva recibirán Aportes No Reembolsables (ANR) mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

Cabe destacar que, según lo dispuesto en la resolución 245/2021, los montos máximos de los ANR mensuales por contratación que se podrán otorgar a los beneficiarios y beneficiarias se definirán en cada convocatoria y en función de los promedios salariales de cada provincia.

 Aplicarán el nuevo programa las secretarías de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa y de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores.

Asimismo, desde el Gobierno nacional aclararon que los llamados para participar del Programa de Recuperación Productiva van a ser específicos y posiblemente varíen según la provincia, la actividad económica y el período de contratación. También, las convocatorias establecerán un determinado cupo de puestos de trabajo y los montos que se otorgarán.

Como última aclaración, la norma del Gobierno nacional detalla que el régimen de la iniciativa tendrá una vigencia de tres años y la cifra de los ANR a entregar por cada nueva contratación a cargo de las empresas será mayor si involucra a “una mujer, transexual, transgénero o travesti”.

 

La puesta en marcha del Programa de Recuperación Productiva

Según se conoció en las últimas horas, la provincia de Mendoza es la primera jurisdicción en adherir al nuevo programa del Gobierno nacional. En tanto, el pasado 27 de abril, firmó un acta en la que se comprometió a crear 1.000 puestos de trabajo en los sectores industriales y agroindustriales.

A través de un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Productivo recordó que, en esa oportunidad, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el titular de la cartera, Matías Kulfas, suscribieron a un convenio para la generación de un Régimen de Promoción del Empleo que le significó al FONDEP un desembolso de 225 millones de pesos.

Otras Noticias