Alberto Fernández y Pedro Sánchez protagonizaron una declaración conjunta

Los mandatarios de Argentina y España intercambiaron agradecimientos y apostaron a fortalecer aún más la relación bilateral.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 14:27

Hoy, miércoles 9 de junio, el presidente de la Nación Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada al jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez. En pos de relanzar la relación estratégica y fortalecer la economía de ambos países, los mandatarios mantuvieron una reunión bilateral.

El jefe del Gobierno argentino recibió a Pedro Sánchez en la explanada de la Casa Rosada y, minutos después, se dirigieron al Salón de los Bustos y tomaron la clásica y tradicional foto oficial. Tras cumplir con el protocolo habitual, los presidentes se trasladaron hasta el Museo del Bicentenario. Allí, mantuvieron una reunión de trabajo con empresarios españoles y, después, protagonizaron juntos una conferencia de prensa.

Durante la declaración conjunta, Alberto Fernández abrió su exposición con un agradecimiento particular a Pedro Sánchez y a todo el Gobierno español. En tanto, señaló que “siempre España estuvo a nuestro lado”, tanto en el Acuerdo de París como frente al Fondo Monetario Internacional (FMI). Incluso, expresó su gratitud por los consejos sobre cómo enfrentar la pandemia de coronavirus. En sí, el mandatario argentino llamó a hacer “más sólidos” los vínculos y “mancomunar esfuerzos a un lado y otro del Atlántico”.

Por su parte, Pedro Sánchez aseguró que “siempre es un placer estar en Buenos Aires, estar en la Argentina”. Acto seguido, señaló que tanto este encuentro como los anteriores son una muestra real del “respaldo mutuo” entre los Gobiernos.

Luego, el par de Alberto Fernández tomó la palabra y solicitó real atención por el encuentro empresarial que protagonizaron ambos con empresarios españoles. Ante esto, señaló que dicha reunión “certifica la apuesta de España y la apuesta de las empresas españolas por la Argentina, por el empleo y el desarrollo de este país que nos sentimos hermanos”.

También, Sánchez enfatizó en el respaldo mutuo entre las naciones y al respecto, dijo: “Tanto España como Argentina intentamos reforzar los vínculos entre América Latina y la Unión Europea que son fundamentales para el presente y el futuro”. Allí, enlistó que, en estos momentos, ambos Gobierno priorizan “la recuperación con la transición ecológica, la reindustrialización con la creación de oportunidades y, finalmente, también estrechan la colaboración multilateral por la vacuna contra el coronavirus”.

Finalmente, reiteró que Argentina y España defienden “la liberación de las vacunas” para que sean consideradas un “bien público global y que, en consecuencia, se agilice la distribución y se aumente la capacidad de producción”. En función de esto, Alberto Fernández fue contundente y expresó: “Lo que creo es que la pandemia nos obliga a advertir que más allá de los esfuerzos que hacen los países, lo que necesitamos es un compromiso para que la vacuna sea un bien global y que la tecnología sea transferida a diferentes países para que la producción escale, se acelere y pueda llegar lo más rápido posible a cada habitante del planeta”.

 

Promesa cumplida: Pedro Sánchez visitó la Argentina

Pedro Sánchez llegó ayer a la Argentina y arribó junto a una comitiva de funcionarios y empresarios. También, lo acompañan la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto Illera, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras, y el secretario General de Asuntos Económicos y G20 del Gabinete de la Presidencia de Gobierno, Manuel de la Rocha Vázquez.

Cabe recordar que la visita del presidente de España fue anunciada por el propio Fernández el pasado 11 de mayo en el marco de la gira europea del mandatario argentino. En ese momento, Alberto dijo: "La Argentina y España van a consolidar un acuerdo estratégico" y confió tener “expectativas muy altas” por el encuentro con Sánchez en el país.

En tanto, en dicho encuentro, Sánchez le prometió a Fernández que la Argentina se constituiría en “uno de los países prioritarios” en la agenda de los últimos acuerdos que concretó España. En sí, el encuentro de hoy tuvo, y aún tiene, una gran relevancia económica y política para ambas naciones.

Otras Noticias