Atención: la ANMAT prohibió una miel por estar “adulterada”

El producto estaba falsamente rotulado, por lo que no puede garantizarse su salubridad.
jueves, 1 de julio de 2021 · 10:44

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió “la elaboración, fraccionamiento y comercialización, en todo el territorio nacional”, de una miel por estar "adulterada" y "falsamente rotulada".

A través de la Disposición 4677/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el ente descentralizado sacó de circulación el producto “Miel Agrolitoral, Delta del Paraná por Domingo González e hijo”, cuya fecha de elaboración es el 1º de diciembre de 2020 y tiene como Registro Nacional de Establecimientos (RNE) el número 04001935 y de Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) 04019918, por incumplir con la normativa alimentaria vigente.

Argentina elabora 65 mil toneladas anuales de miel y exporta el 95%.

Según consignó la ANMAT, a partir de un monitoreo elaborado por la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHySA) de la Ciudad de Buenos Aires, este no cuenta con los registros de establecimiento y de producto. Está “adulterado al contener jarabe de maíz” y resulta estar “falsamente rotulado al denominarse miel y al exhibir en el rótulo un número de RNE inexistente y un RNPA perteneciente a otro producto”.

Por todos esos motivos, el organismo advirtió que “no puede garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración y su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”.

En consecuencia, la ANMAT decidió prohibir la comercialización en todo el país de la miel Agroliteral y de “de todos aquellos productos que exhiban en sus rótulos los registros sanitarios RNE N°04001935 y RNPA N°04019918”, ya que son ilegales.

 

Los productos más adulterados, según ANMAT

De acuerdo con un análisis del Parque Científico y Tecnológico de la Facultad de Agronomía de la UBA (PCyT FAUBA) a partir de 66 prohibiciones de venta, fabricación y distribución de alimentos realizadas por la ANMAT, desde enero de 2020 hasta el 21 de junio de 2021, los productos más adulterados en Argentina son los aceites y las mieles.

Según el informe, del total de prohibiciones 28 correspondieron a aceites y 5 a mieles que tenían problemas de registros. El mismo análisis sostiene que “hay hechos fraudulentos que pasan desapercibidos, desde adulteraciones y rotulaciones falsas hasta uso de productos de menor valor, entre otros. Al punto tal que proteger a los productores de alimentos y a los consumidores de los fraudes es algo que requiere una gestión, en gran cantidad de ocasiones, bastante compleja”.

Otras Noticias