Kirchner logró postergar las declaraciones de Fernández y Massa en el juicio por la obra pública

La vicepresidenta obtuvo la aprobación de los jueces de Comodoro Py.
jueves, 1 de julio de 2021 · 08:29

El Tribunal Oral Federal 2 aceptó un pedido de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, para postergar las declaraciones testimoniales del presidente Alberto Fernández y del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

A través de un escrito presentado por su abogado Carlos Beraldi, la exjefa de Estado consideró que dichas declaraciones tienen “una enorme relevancia para el caso”, por lo cual todas las partes deberían estar presentes en la sala de audiencias. Actualmente, el juicio se desarrolla de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus. Según los protocolos de seguridad, solo pueden estar en Comodoro Py los jueces y el secretario del Tribunal.

“Es importante garantizar que los testigos puedan ser ampliamente interrogados por todas las partes y por el Tribunal en el marco de un amplio contradictorio público, máxime teniendo en cuenta la investidura que en la actualidad ostentan algunas de estas personas”, indica el escrito presentado por el abogado de Kirchner.

“En caso de que los testigos en cuestión decidan no ejercer la facultad establecida en el art. 250 del Código Procesal Penal (no comparecer en persona y presentar un escrito), respetuosamente solicito que se postergue su convocatoria al debate hasta tanto este pueda ser sustanciado en forma presencial”, agregó Beraldi.

Si bien los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu dieron lugar a la medida, de extenderse mucho más la pandemia de coronavirus los magistrados pueden solicitar que declaren de manera remota.

 

Juicio por la obra pública

En el juicio oral se juzga si hubo irregularidades en las 52 obras públicas que recibió el empresario Lázaro Báez para la provincia de Santa Cruz durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Esta semana declaran funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El Tribunal informó que una vez que terminen de dar sus testimoniales los miembros de ese bloque, serían llamados a declarar Fernández, Massa, Juan Manuel Abal Medina, Jorge Milton Capitanich y Aníbal Fernández, en calidad de exjefes de Gabinete. También se lo convocará al exsecretario de Legal y Técnica y actual procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini.

Otras Noticias