La AFIP dispuso una medida sobre el IVA que favorece a los contribuyentes del monotributo

El organismo estableció un régimen transitorio para adecuar sistemas de facturación.
jueves, 1 de julio de 2021 · 12:10

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el próximo 31 de diciembre el plazo para que los responsables inscriptos en el Impuesto al valor agregado (IVA) adecúen sus sistemas de facturación de manera que puedan emitir comprobantes “A” para los contribuyentes del monotributo.

Así lo dispuso el organismo de recaudación, a través de la Resolución General 5022/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial. De acuerdo con la norma, como los contribuyentes responsables inscriptos advirtieron que tenían “dificultades en la implementación de las adecuaciones sistémicas requeridas para emitir comprobantes clase A por sus operaciones con sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, resulta aconsejable establecer un procedimiento de aplicación transitoria para cumplir con el deber dispuesto”.

El objetivo de la AFIP es que accedan a los beneficios de la Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, puesto que crea un puente para que sea menos gravoso pasar de ser monotributista a autónomo, es decir, al Régimen General.

Según la resolución, los responsables inscriptos en el IVA que “al 1º de julio de 2021 no tengan adecuados sus sistemas de facturación, a efectos de cumplir con la emisión de comprobantes clase A a sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), que no puedan identificar a dicho receptor con la categorización ante el IVA correspondiente, deberán identificarlo como ‘Iva Responsable Inscripto’ incorporando al comprobante la leyenda ‘Receptor del comprobante Responsable Monotributo’”.

 

Se posterga la recategorización del monotributo

Por otra parte, la AFIP decidió prorrogar la segunda recategorización del año de los monotribustistas prevista para este mes de julio a la espera de que el Congreso de la Nación sancione la ley que modifica por segunda vez el Régimen Simplificado.

A principios de junio, se actualizaron las escalas y las cuotas mensuales del monotributo de acuerdo con la nueva normativa. Sin embargo, la medida fue retroactiva a enero, por lo que miles de contribuyentes quedaron endeudados con la AFIP.

Debido al fuerte malestar que causó dicho perjuicio, el Gobierno envió al Congreso un nuevo proyecto de ley que da marcha atrás con el retroactivo y canceló la deuda de quienes no pagaron, a la vez que generó un sistema de crédito para los que ya abonaron el adeudo.