Provincia por provincia, cuándo son las vacaciones de invierno

Algunas jurisdicciones mantendrán las fechas, en tanto otras las modificarán.
jueves, 1 de julio de 2021 · 14:12

Casi en la recta final, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires deciden cómo llevar adelante las vacaciones de invierno en el marco de la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Según lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación, "la decisión sobre posibles cambios en el receso escolar corresponde a cada jurisdicción y debe tomarse en base a los indicadores sanitarios, la realidad epidemiológica y el proceso de vacunación".

Si bien los casos de coronavirus y el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva empezaron a bajar de manera general en todo el país, hay algunas provincias que aún están complicadas –como Córdoba y Santa Fe–. Además, la ola polar pone duda la planificación de las vacaciones en algunas jurisdicciones.

 

Norte del país

En Corrientes, Tucumán y La Rioja las vacaciones de invierno comenzarán el lunes 12 de julio y terminarán el 23 del mismo mes. En tanto, en Catamarca el inicio del receso invernal sería el mismo día en principio, pero las autoridades provinciales todavía no confirmaron la fecha.

En la provincia de Jujuy el calendario se mantendrá sin cambios, por lo que las vacaciones empezarán el viernes 19 de julio y tendrán vigencia hasta el viernes 30 de ese mes.

Por su parte, las provincias de Chaco, Formosa, Misiones y Santiago del Estero, aún no decidieron cuándo empezará el receso escolar. La medida se tomará en función del nivel de contagios y la presión hospitalaria.

 

Región centro

La única provincia del centro del país que dio detalles sobre las vacaciones de invierno es Córdoba, cuyo ministro de Educación, Walter Grahovac, anticipó que las fechas podrían ser modificadas según la evolución de la situación epidemiológica.

“En estos días estamos viendo si las adelantamos o no una semana”, señaló el pasado miércoles a la prensa el funcionario cordobés. El receso invernal en la jurisdicción que preside Juan Schiaretti está previsto para el 12 de julio.

 

Nuevo Cuyo

En San Juan, las vacaciones de invierno se llevarán a cabo entre el 5 y el 16 de julio. Las fechas fueron confirmadas el pasado lunes por el Ministerio de Educación provincial a través de sus redes sociales.

En cambio, Mendoza y San Luis todavía no decidieron qué hacer con el receso invernal. En las ultimas 24 horas, la provincia que preside Rodolfo Suarez registró 635 casos de coronavirus y la jurisdicción que lidera Alberto Rodríguez Saá, 480 positivos.

 

Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires el calendario escolar se mantiene igual, por lo que el receso escolar será entre el 19 y el 30 de julio. Capital Federal había barajado la posibilidad de sumar una semana de vacaciones al juntar las jornadas docentes, pero finalmente descartaron la alternativa.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires sostiene que “por el momento” las vacaciones se realizarán entre el 19 y el 30 de julio. Sin embargo, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, aclaró en declaraciones radiales que la decisión estará sujeta a la evolución de la enfermedad en cada municipio.

 

Patagonia

Por último, en el sur del país, las provincias de Neuquén y Chubut tendrán las vacaciones de invierno a partir del 12 de julio. "Por ahora se respetará el calendario y de haber cambios, se comunicarán", apuntó la titular de la cartera educativa chubutense, Florencia Perata.

En Santa Cruz y Tierra del Fuego el receso invernal se realizará durante las últimas dos semanas de julio. En cambio, en Río Negro se adelantará una semana, es decir, empezarán el próximo lunes 5 de julio y continuarán hasta el 23 del mismo mes.

Otras Noticias