La agenda de Guzmán en el G20: reunión con el FMI y Estados Unidos

El ministro de Economía disertará en el grupo de los países más poderosos.
sábado, 10 de julio de 2021 · 10:04

Este sábado, será un día clave para el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. El titular de la cartera económica disertará este 10 de julio en el Grupo de los 20 (G20), cuya asamblea se realizará en Venecia, Italia, y además, mantendrá dos reuniones clave para la negociación de la deuda externa: una con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y otra con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

A su vez, el funcionario dialogará con el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño.

Pero la agenda de Guzmán no comienza este sábado. El día de ayer, el ministro de Economía mantuvo encuentros con sus pares de México, Alemania, Japón y Rusia, en los que dialogó sobre la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, la tributación internacional y el rol de la arquitectura financiera global.

En concreto, el titular del Palacio de Hacienda se encontró con el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera Gutiérrez; con la Directora Ejecutiva Alterna por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial, Cecilia Nahón; la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco; el Director por el Cono Sur ante el directorio del FMI, Sergio Chodos; con el ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, y con el secretario de Estado de ese Ministerio, Wolfgang Schmidt; con su par de Finanzas de Japón, Taro Aso; y con el ministro de Finanzas de Rusia Anton Siluanov.

Además, el funcionario nacional participó en el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en las sesiones del G20 sobre “Economía Global y Salud” y “Arquitectura Financiera Internacional”.

 

Problemas en el Mercosur

Mientras Guzmán refuerza las relaciones con Europa, los vínculos internos del Mercado Común del Sur (Mercosur) se debilitan. Por un lado, los países de Brasil, Uruguay y Paraguay piden flexibilizar el bloque para poder cerrar acuerdos bilaterales por fuera de la alianza regional, mientras que, por el otro lado, la Argentina rechaza una apertura.

Durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales, que se celebró este jueves, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, cruzó a sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Uruguay, Lacalle Pou, por la flexibilización.

"Creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso. Creemos en la defensa del estado de derecho, todos somos parte de estados de derecho. El consenso es el camino más racional", aseguró el jefe de Estado antes de cederle la presidencia Pro Tempore del bloque a Bolsonaro.

Otras Noticias