Una tercera prueba sobre el envío de material bélico a Bolivia complica más a Macri

El gobierno de Cambiemos está acusado de apoyar armamentísticamente el golpe de Estado en Bolivia.
sábado, 10 de julio de 2021 · 10:46

La situación del exgobierno de Cambiemos respecto al régimen de Jeanine Áñez en Bolivia se complicada vez más. A pesar de que los funcionarios del expoder negaron haber enviado “material bélico” al país andino, ya hay tres pruebas que demuestran que el gobierno de Juntos por el Cambio habría apoyado armamentísticamente la represión contra manifestantes durante las protestas postelectorales de 2019.

En primer lugar, el ministro de Relaciones Exteriores del país latinoamericano, Rogelio Mayta, presentó una carta del general Jorge Gonzalo Terceros Lara, remitida el 13 de noviembre de 2019 al embajador bolivariano en Argentina, Normando Álvarez García, en la que le agradecía a la República por el apoyo bélico.

El 10 de noviembre Evo Morales renunció al poder luego de ser acusado de fraude electoral.​​​​​

En segundo lugar, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, compartió un documento oficial de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el que se detalla el itinerario del avión táctico Hércules C130 que arribó en Bolivia el 12 noviembre de 2019, un día antes de que el general Terceros Lara enviará la carta de agradecimiento.

En tercer lugar, el Destape Radio accedió a una constancia digital de la embajada argentina en el país andino que ratifica la nota de agradecimiento que envió la Fuerza Aérea boliviana.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, le pidió información a las Fuerzas Federales.

El documento digital es un recibido que todavía figura en el sistema de la embajada y que está fechado el 14 de noviembre de 2019. De acuerdo con la información recabada por el medio antes citado, el remitente es la Fuerza Aérea de Bolivia y el detalle profesa “Agradecimiento por material bélico donado por Argentina”.

 

Negación de Cambiemos

A pesar de las pruebas, los exministros de Cambiemos Jorge Faurie y Patricia Bullrich y el exembajador argentino en Bolivia, Normando Alvarez García, niegan haber enviado material bélico al régimen de Áñez.

Según el excanciller, “la Cancillería no intervino en el envío de ningún tipo de material de ninguna índole”. Por su parte, la exministra de Seguridad aseguró que su cartera no le proveyó material bélico al régimen de Áñez. Y, por último, el actual ministro de Trabajo en Jujuy sostuvo en un comunicado que “en ningún momento la Embajada Argentina en Bolivia recibió ningún pedido de esta índole”.

Otras Noticias