Desde mañana, un paro de la Atepsa complicará los vuelos comerciales en todo el país

El gremio de técnicos de la navegación aérea viene de discutir por varios meses con el Gobierno nacional.
domingo, 11 de julio de 2021 · 21:26

Desde mañana, lunes 12 de julio, regirá un paro de los controladores y técnicos de navegación aérea, que impedirá la realización de vuelos en todos los aeropuertos del país, según comunicó la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).

Cabe destacar que esta suspensión no complicará los viajes humanitarios y/o sanitarios, como por ejemplo los que transportan vacunas, suministros médicos, elementos o personas relacionadas con el coronavirus.

 

Por qué la ATEPSA realiza un paro

El gremio de los trabajadores es crucial para que se realicen todos los vuelos en el país, ya que son los encargados de organizar la navegación aérea y autorizar los despegues, rutas y aterrizajes, entonces suspenderán sus labores debido a una “urgente recomposición salarial”.

El secretario general de la Asociación, Jonatan Doino, indicó: “Reclamamos una urgente recomposición salarial para completar la negociación paritaria del año pasado y acordar la del actual, recuperar lo perdido y ganarle a la inflación como proclama el Gobierno nacional”.

 El paro afectará la aviación general, vuelos de carga, privados y escuelas de aviación.

El dirigente del grupo que también instala y mantiene todos los sistemas de navegación electrónicos, como radares y sistemas de comunicación de los 54 aeropuertos de la nación, aclaró que “los trabajadores con sus tareas profesionales son responsables de las vidas de miles de personas y de millones de pesos en mercaderías que surcan los cielos y no pueden estar preocupados en cómo llevar un plato de comida a sus casas, más allá de que nadie debe vivir esa angustia”.

En una primera etapa, la suspensión afectará los vuelos de cabotaje en diferentes horarios de mañana y si no se logra un acuerdo, se incrementará la intensidad y duración del paro y podrían abarcar también las rutas internacionales.

El disgusto entre el gremio y el Gobierno nacional comenzó el 26 de junio, tras dos conciliaciones por la ATEPSA y numerosas reuniones en las que no se llegó a una acuerdo. El paro de mañana es el primero desde estas negociaciones.

Otras Noticias