La Aduana investigará los presuntos envíos de armas de Argentina a Bolivia

La agencia dependiente de la AFIP también indagará en los procedimientos de esta durante la presidencia de Mauricio Macri.
domingo, 11 de julio de 2021 · 20:45

La Dirección General de Aduanas (DGA) ha iniciado una investigación para determinar la veracidad en la exportación de “armas de fuego y otros materiales” al pasado Gobierno de Bolivia, en noviembre de 2019.

El organismo que depende de la AFIP también empezó una segunda investigación para “controlar la regularidad de los procedimientos llevados adelante por la DGA” durante el pasado Gobierno dirigido por Mauricio Macri, quien es acusado de enviar material bélico al país vecino, hace dos años, cuando este transitaba una crisis institucional.

Según explicaron fuentes oficiales, “las dos pesquisas abiertas por el organismo que encabeza Silvia Traverso buscan aportar a la investigación judicial de los hechos” y “se propone determinar la eventual existencia de un delito en el egreso y posterior reingreso de las armas de fuego y otros materiales controlados”.

"La pesquisa se inició a partir de la divulgación de la carta de agradecimiento de autoridades militares del Estado Plurinacional de Bolivia por el envío de 'material bélico'",  al pasado Gobierno del país vecino, liderado por Jeanine Áñez, sostuvieron fuentes de la DGA a la agencia de noticias, Télam.

La carta de agradecimiento, que según el actual presidente boliviano, Luis Arce, es auténtica y fue enviada por el entonces jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Terceros Lara, al exembajador en La Paz, Normando Álvarez García, actual ministro de Trabajo de Jujuy, quien niega haber recibido dicha misiva.

 

Qué dijo el Ministerio de Seguridad argentino sobre las acusaciones

Según la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, este tema trascendió debido al cambio de Gobierno en Bolivia.

Tras la revelación de la carta y la denuncia del actual Gobierno de Bolivia al expresidente Mauricio Macri, la ministra de Seguridad local, Sabina Frederic, calificó de “bochornoso y escandaloso” el presunto rol del exmandatario en la crisis del país vecino.

La funcionaria declaró que Gendarmería habría sido la “única fuerza” que envió material y unas 70.000 municiones al entonces Gobierno boliviano. “La información que tenemos hasta ahora es que la única fuerza que habría mandado material antidisturbios es Gendarmería ”, remarcó.

A su vez, Frederic manifestó que “la información preliminar que hay es que el gobierno de Mauricio Macri apoyó un golpe de Estado y aparentemente a las fuerzas sediciosas”, y que “el jueves enviamos notas a los jefes de las fuerzas federales para que indiquen si hubo movimientos o no”.

Por último, la titular del Ministerio de Seguridad detalló que “no se trataría de material bélico (como indican las denuncias realizadas por la cancillería de Bolivia), sino de antidisturbios”.

Otras Noticias