La Argentina llegó a un acuerdo con Moderna para adquirir 20 millones de vacunas

El contrato también facilita posibles donaciones de fármacos de otros laboratorios estadounidenses.
domingo, 11 de julio de 2021 · 18:17

El Gobierno Nacional anunció que firmó un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Moderna, para adquirir 20 millones de su vacuna contra el COVID 12. De esta manera, el laboratorio con sede en Massachusetts se convirtió en el primero procedente del país norteamericano, en llegar a un acuerdo con el Estado argentino.

En un comunicado, el Ejecutivo recordó que se llegó a un trato con la farmacéutica gracias a la Ley de Vacunas 27.573, y a través de un decreto que fue firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en los últimos días.

Por otro lado, el Estado sostiene que la llegada de un trato con el laboratorio “abre la posibilidad de recibir durante este año una donación por parte del gobierno de Estados Unidos, de más dosis de esta vacuna”.

El laboratorio de Moderna es el quinto que produce vacunas contra el COVID 12, en firmar un contrato con el Gobierno argentino.

Al informar sobre la llegada al acuerdo, el Gobierno destaca que Moderna “ha presentado los ensayos y la documentación requerida por las principales autoridades regulatorias, con el objetivo de lograr la autorización de emergencia para (la aplicación de su vacuna) en adolescentes”.

El comunicado añade que en estos días tanto la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos) y la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), discuten la aprobación de la inmunización en adolescentes.

 

Cómo es la vacuna contra el coronavirus de Moderna

La inmunización del laboratorio norteamericano es una de ARNm, que codifica la proteína Spike (S) y ha demostrado una eficacia superior al 90%. El fármaco ya ha sido aprobado para el uso de personas mayores de 18 años en más de 50 países, así cómo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A su vez, el Gobierno indicó que sus características de almacenamiento y conservación “se asemejan a las que ya se utilizan” en la nación, lo cual se traduce a una ventaja “desde el punto de vista logístico” y ni bien lleguen al país, “puede ser distribuida y estar disponible para uso casi en forma inmediata”.

Un aspecto adicional que cuenta el acuerdo entre el Ejecutivo y Moderna, es que la farmacéutica podrá proveer al país con una tercera dosis de refuerzo, en caso de que sea necesario, debido a las variantes que están en circulación.

De esta manera, la Argentina se convertirá en el cuarto país del mundo, detrás de Suiza, Estados Unidos y Australia, además de los 27 estados miembros de la Unión Europea en poder contar con esta dosis de refuerzo. 

Otras Noticias