La Fuerza Aérea de Bolivia desmintió a Macri: "Este documento es auténtico”

Defensa bolivariana reveló que tiene en su poder la carta de agradecimiento por el envío de “material bélico”.
domingo, 11 de julio de 2021 · 11:20

“Todo lo dicho es falso. Todo es mentira”, expresó ayer por la noche en redes sociales el expresidente Mauricio Macri, acusado de haber apoyado armamentísticamente al régimen de Jeanine Áñez en Bolivia, durante las protestas poselectorales de 2019.

A pesar de esto, el líder de Juntos por el Cambio asegura que la denuncia del país andino es una estrategia para “desviar la atención del fracaso en el manejo de la pandemia, del fracaso económico y del fracaso de la gestión de las vacunas”. La Fuerza Aérea de Bolivia confirmó que la carta remitida por el general Jorge Gonzalo Terceros Lara al embajador bolivariano en Argentina, Normando Álvarez García, existe.

El 10 de noviembre, Evo Morales renunció al poder luego de ser acusado de fraude electoral.​​​​​

“Quiero dejar claramente establecido para los fines de investigación de todos los hechos en el golpe de Estado que este documento es auténtico”, aseguró el ministro de Defensa bolivariano, Edmundo Novillo, sobre el texto enviado el 13 de noviembre de 2019.

Según explicó el funcionario del Gobierno plurinacional, la carta “lleva sellos, no solo de la Fuerza Aérea bolivariana, sino también de instituciones argentinas”. Entre ellos, se encontraría la estampilla de la misión naval argentina en Bolivia.

 

Tres pruebas contundentes

Hasta el momento, tres pruebas confirmarían el apoyo bélico del gobierno de Cambiemos al mandato interino de Áñez. En primer lugar, la carta del general Terceros Lara presentada por el ministro de Relaciones Exteriores del país andino, Rogelio Mayta. En segundo lugar, un documento de las Fuerzas Armadas (FFAA) compartido por el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, en el que se detalla el itinerario del avión táctico Hércules C130, que arribó en Bolivia el 12 noviembre de 2019. Y, finalmente, una constancia digital de la embajada argentina, a la que accedió El Destape, que ratifica el agradecimiento del militar por el envío de “material bélico” para frenar las protestas.

Macri podría ser citado a declarar por la denuncia de Bolivia.

En ese sentido, el canciller Felipe Solá apuntó contra su antecesor en el cargo, Jorge Faurie, porque parecería imposible que con todas esas pruebas no tuviera conocimiento sobre el apoyo armamentístico del gobierno de Macri.

“La carta que adjuntamos, donde se detalla el envío, fue hallada por el Gobierno de Bolivia y encontrada también en los archivos de la embajada argentina. No aparece en la Cancillería. ¿Le agradecen al embajador y el canciller no sabía nada? Imposible”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Otras Noticias