Macri habló sobre la denuncia de Bolivia por el envío de material bélico: “Es todo mentira”

El líder de Cambiemos apuntó contra Alberto Fernández por su carta de disculpas al país andino.
domingo, 11 de julio de 2021 · 09:18

El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, rompió silencio, dos días luego de que Bolivia lo acusara de apoyar armamentísticamente un presunto golpe de Estado contra Evo Morales.

El pasado jueves, el ministro de Relaciones Exteriores del país andino, Rogelio Mayta, aseguró que el gobierno del líder de Juntos por el Cambio envió “material bélico” para "colaborar" con la represión de manifestantes, durante las protestas post electorales de 2019. 

El Ministerio de Seguridad le pidió información sobre el envío a las Fuerzas Armadas.

El canciller de Bolivia presentó una carta del general Jorge Gonzalo Terceros Lara, remitida el 13 de noviembre de 2019 al embajador bolivariano en Argentina, Normando Álvarez García, en la que le agradecía a la República por el apoyo bélico. A esta prueba se le sumó un documento oficial de las Fuerzas Armadas (FFAA), que publicó en redes sociales el ministro de Defensa, Agustín Rossi. La misiva detalla el itinerario del avión táctico Hércules C130, que arribó en el país andino el 12 noviembre de 2019. Finalmente, una constancia digital a la que pudo acceder El Destape confirmaría la nota de agradecimiento que envió la Fuerza Aérea boliviana.

Frente a esto, Macri salió a “desmentir de manera rotunda la veracidad de esas acusaciones”. Según el exmandatario, “en noviembre de 2019, tras las denuncias de fraude y la posterior renuncia de Evo Morales y en línea con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, la Argentina prestó ayuda humanitaria”.

“Dimos asilo en la embajada argentina a funcionarios de Evo Morales e incluso sus familias, junto a periodistas argentinos asignados en ese país”, aseveró Macri en redes sociales, en línea con las declaraciones de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Macri podría ser citado a declarar por la denuncia de Bolivia.

“Los propios protagonistas locales, tanto el exembajador argentino Normando Álvarez García como el excomandante general de la Fuerza Aérea boliviana, desmintieron la denuncia de conspiración y la autenticidad de la prueba que se presenta con apariencia documental. Todo lo dicho es falso. Todo es mentira”, ratificó el dirigente opositor.

Sin embargo, estas acusaciones sin sustento nos sumergen otra vez en la dinámica alienante y paranoica de un Gobierno débil, que busca ocultar la realidad que lo acecha. Es una desgracia para todos los argentinos tener un presidente que carece de credibilidad, que dice algo y que al poco tiempo se conoce que es mentira, que en todas sus declaraciones trata de falsear, engañar, esconder, que nunca cumple y siempre tiene excusas para echarle la culpa a otros”, lanzó Macri, quien repudió la carta de Fernández en la que le pide disculpas a Bolivia en nombre de pueblo argentino, por lo que hizo el anterior mandato.

Esta persecución de la que soy objeto es justamente un nuevo intento de desviar la atención del fracaso en el manejo de la pandemia, del fracaso económico y del fracaso de la gestión de las vacunas. Este gobierno ha defraudado la confianza de los argentinos. Espero que en las elecciones de octubre sea derrotado ampliamente”, concluyó Macri.

 

“Dolor y vergüenza”: la carta de Alberto

El actual presidente de la Nación le envió una nota a su par boliviano, Luis Arce, para repudiar y lamentar el supuesto apoyo armamentístico de Cambiemos. “Me dirijo a usted con el dolor y la vergüenza que me causó haber tomado conocimiento de la colaboración del gobierno del expresidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetraron el golpe de Estado contra el gobierno constitucional del presidente Evo Morales", expresó el abogado.

"Quiero en primer lugar pedirle disculpas a su gobierno y a su pueblo en nombre del pueblo argentino. Nuestras democracias están fuertes. Tenemos que seguir trabajando para consolidarlas”, finalizó el líder del Frente de Todos.