Dólar: hoy empiezan a regir las nuevas restricciones cambiarias del Gobierno

Las nuevas medidas modifican los plazos para liquidar bonos y obtener dólares.
lunes, 12 de julio de 2021 · 09:58

Luego de que el dólar blue alcanzara su pico máximo, el Gobierno pone en marcha una serie de restricciones para contener la brecha entre los distintos tipos de cambio y frenar la presión devaluatoria contra el peso.

A través de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y de la Resolución General 895, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo limitó las operaciones financieras con bonos.

A partir de ahora, “para dar curso a operaciones de venta de Valores Negociables (VN) con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción extranjera” el Banco Central exigirá “un plazo mínimo de tenencia de dichos VN en cartera de dos días hábiles contados a partir de su acreditación en el Agente Depositario”.

En el caso de operaciones de venta de VN con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local “el plazo mínimo de permanencia en cartera a observarse será de un día hábil a computarse de igual forma”. En cambio, no se aplicará el plazo cuando se trate “de compras de VN con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción extranjera”.

Además, “para dar curso a transferencias de VN adquiridos con liquidación en moneda nacional a entidades depositarias del exterior, debe observarse un plazo mínimo de tenencia de dichos VN en cartera de dos días hábiles, contados a partir su acreditación en el Agente Depositario. La salvedad es para aquellos casos en que la acreditación en dicho Agente sea producto de la colocación primaria de valores negociables emitidos por el Tesoro Nacional o se trate de acciones y/o Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR) con negociación en mercados regulados" por la CNV.

La resolución del Gobierno también aclara que los VN acreditados en el Agente Depositario Central de Valores Negociables (ADCVN), provenientes de entidades depositarias del exterior, “no podrán ser aplicados a la liquidación de operaciones en moneda extranjera y en jurisdicción extranjera hasta tanto hayan transcurrido dos días hábiles desde la citada acreditación en la/s subcuenta/s en el mencionado custodio local”. En cambio, si los VN son aplicados a la liquidación de operaciones en moneda extranjera y en jurisdicción local, “el plazo mínimo de tenencia será de un día hábil a computarse de igual forma”.

 

Mercado paralelo

Este lunes, el mercado cambiario abrió con un dólar oficial a $95.35 para la compra y $101.35 para la venta, en tanto la moneda extranjera que se comercializa en las cuevas vale hoy $174, es decir, $2 más que la jornada anterior.

Se trata de la segunda suba importante que registra el dólar blue en el último mes. La divisa norteamericana amplía así la brecha con el oficial: entre las dos cotizaciones hay una diferencia del 81.3%.

Según los distintos analistas, si bien las nuevas medidas del Gobierno ponen el foco en el Dólar Contado con Liqui (DCL), la restricción busca mantener esa brecha cambiaria en los meses previos a las elecciones legislativas.