Felipe Solá indicó que las exportaciones del 2021 son las más altas desde 2014

El canciller también habló sobre el clima que se vive dentro del Mercosur.
lunes, 12 de julio de 2021 · 18:52

El canciller Felipe Solá indicó que las exportaciones de los primeros cinco meses del presente año han sido “las más altas desde 2014”, que incluyen las manufacturas de origen agropecuario e industrial.

Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores al canal C5N, han sido avaladas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que informó que desde enero a mayo del 2021, las exportaciones alcanzaron los 23.314 millones de dólares y las importaciones 22.690 millones de dólares.

“En los primeros cinco meses del año las exportaciones argentinas han sido las más altas comparándolas con los mismos cinco meses del 2014 hasta ahora”, manifestó Solá

A su vez, la balanza comercial registró un superávit de 5.624 millones de dólares, y el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) se incrementó en un 31,8%, en relación a los datos del 2020

Según el Indec, el intercambio comercial alcanzó un valor de US$ 51.004 millones, en lo que va del año.

Por su parte el canciller precisó que las manufacturas de origen agropecuario crecieron debido al precio de sus exportaciones, mientras que las de origen industrial “que tienen un componente laboral mucho mayor, crecieron muchísimo más por cantidad exportada que por precio”. 

“Es decir que aquello que nos cuesta más producir y exportar ha mejorado y tiene una performance muy superior a los años anteriores", comunicó Solá, y remarcó que "a pesar de la pandemia, estamos mejorando el ranking de exportaciones".

 

Sobre la situación del Mercosur

Por otro lado, el funcionario se refirió a la situación de la alianza continental del Mercosur y reconoció que en esta existe “tensión”, pero ratificó que “es mucho más importante entre nosotros la integración y la unidad que las peleas", y defendió "la regla del consenso" frente a las propuestas que intentan caminos hacia la "unilateralidad".

El canciller aclaró que en el bloque la Argentina “se mueve tratando de defender su industria”, mientras que Brasil y Uruguay “dicen no querer abandonar” la alianza. “Nosotros queremos que esto (el Mercosur) continúe”, aseguró.