Turismo: los destinos nacionales trabajaron al 50% de su capacidad durante el fin de semana largo

Cuántas personas viajaron y en qué gastaron durante su estadía.
lunes, 12 de julio de 2021 · 08:39

Sin viajeros provenientes del exterior y con distintas restricciones en cada región, el turismo interno trabajó poco el fin de semana largo del 9 de julio en comparación con otros años.

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los principales destinos de recreación invernales trabajaron al 50% entre el pasado viernes y el domingo.

La organización estimó que el turismo del fin de semana largo implicó un gasto total de aproximadamente 4.576 millones de pesos, con 1.6 millones de viajeros, de los que 550.000 correspondieron a turistas que viajaron a provincias en las que no residen habitualmente, mientras que cerca de 1 millón de personas (excursionistas) se trasladaron a localidades cercanas en busca de ocio o recreación.

De acuerdo con el informe, la estadía media de los turistas fue de 2.6 días y el gasto promedio diario per cápita alrededor de $2.250, por lo que los destinos elegidos recaudaron en suma 3.217 millones de pesos.

En tanto, los excursionistas desembolsaron en promedio $1.300 per cápita, inyectando un total de 1.358 millones de pesos en economías regionales y en la Ciudad de Buenos Aires.

“El turismo funcionó a un 50% de lo que sería esta fecha sin pandemia. Igualmente, estuvo en línea con las expectativas. Los comercios vendieron poco, porque las familias gastaron principalmente en gastronomía y recreación”, señalaron desde la CAME.

 

Turismo internacional

Mientras tanto, muchos argentinos deciden viajar al exterior del país no solo para trabajar, realizarse estudios médicos o estudiar, sino también para llevar a cabo el llamado turismo de vacunas.

Algunos ciudadanos viajan a destinos como Miami o Nueva York, Estados Unidos —en donde se dan inoculaciones gratis, aunque no seas residente—, para inmunizarse y de paso pasear.

Según datos oficiales a los que accedió Clarín, entre marzo y junio de este año cerca de 100 mil argentinos viajaron hacia el exterior, de los que 28.744 se trasladaron a el país que preside Joe Biden.

Pero viajar al exterior tiene sus consecuencias. En las últimas semanas, el Gobierno decidió reducir de 2.000 a 600 las personas que pueden ingresar al país por día desde el extranjero. Después de varias quejas por parte de los varados y de las empresas aéreas, el Ejecutivo decidió abrir paulatinamente ese cerrojo: esta semana, se habilitarán unos 740 pasajeros por día.