Un nuevo estudio confirma la alta protección de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus

Una investigación realizada en Argentina revela la eficacia de una sola dosis.
lunes, 12 de julio de 2021 · 12:57

Un estudio realizado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) confirmó que la vacuna Sputnik V genera una alta protección contra el coronavirus.

La investigación, que contó con 288 trabajadores de la salud y que fue publicada en la revista Cell Reports Medicine, reveló que el 94% de las personas que recibieron la primera dosis de la inoculación y que no habían tenido previamente el virus generaron una fuerte respuesta inmunitaria (104.2 unidades internacionales por mililitro).

Además, las personas vacunadas con Sputnik V que sí contrajeron la enfermedad presentaron diez veces más anticuerpos neutralizantes, después de la primera dosis de la vacuna (6.356 unidades internacionales por milímetro), que aquellas que completaron el esquema completo y no padecieron la infección.

"Los datos presentados proporcionan información basada en evidencia para guiar las estrategias de vacunación y orientar las decisiones de salud pública a la luz de la actual emergencia sanitaria", señaló Jorge Geffner, uno de los coordinadores de este estudio e investigador superior del Conicet en el INBIRS.

Por su parte, el director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, expresó: “El artículo, publicado por especialistas de Argentina en la revista Cell Reports Medicine, es otro ejemplo de los datos positivos obtenidos con la administración de Sputnik V. La vacuna proporciona un alto nivel de protección tanto para los que no se han infectado con coronavirus como para los que han padecido la infección. Sputnik V es una de las vacunas más seguras y eficaces contra el virus en el mundo, como lo confirma la publicación de una amplia variedad de datos de los reguladores e instituciones científicas en América Latina, Europa y Oriente Medio”.

 

Hoy llegan más vacunas contra el virus

Este lunes, Argentina superará las 30 millones de dosis recibidas desde que empezó el Plan de Vacunación contra el coronavirus. Según fuentes oficiales, arribará, este 12 de julio, un vuelo de la empresa LATAM Cargo, con 733 mil dosis de AstraZeneca y dos vuelos de Aerolíneas Argentinas, uno con 550 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V y otro con 768 mil inyecciones de Sinopharm.

Más del 55% de la población mayor recibió al menos una dosis.

Hasta el momento, se aplicaron en la República 24.862.187 de dosis de alguna de las inoculaciones contra el virus, de las que 19.822.638 corresponden a la primera aplicación y 5.039.549 a la segunda.

Otras Noticias