Carla Vizzotti está en Inglaterra para intercambiar experiencias de vacunación

Se adelantó que la funcionaria buscará que Argentina pudiera producir el ciclo completo de la vacuna AstraZeneca.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 12:41

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, estarán hasta el jueves en el Reino Unido, donde visitarán las Universidades de Cambridge y Oxford, en el marco de la visita que realizan a Inglaterra para intercambiar experiencias de vacunación contra el coronavirus.

Las reuniones que iniciaron el martes con la funcionaria argentina y el ministro para el Despliegue de Vacunas contra el coronavirus del Reino Unido, Nadhim Zahawi, y con la ministra para Europa y Américas del Foreign Office, Wendy Morton, darán frutos, señalaron los agentes internacionales en las redes sociales, ya que desplegaron publicaciones para destacar las “ventajas que se derivan de trabajar juntos en los desafíos globales”, como lo es la inoculación, la principal estrategia para ponerle fin a la pandemia del coronavirus.

La ministra se encontrará hasta el jueves con referentes de la vacunación en el Reino Unido.

Asimismo, Vizzotti apuesta a los encuentros en el Reino Unido con los científicos de Oxford para interiorizarse del avance de la vacuna AstraZeneca, en cuanto a los informes de las estrategias de producción, la efectividad de la vacunación ante las nuevas variantes, los posibles refuerzos que deban brindarse, así como los esperados resultados de los ensayos clínicos en niños y adolescentes, para comenzar con su inoculación, panorama que aún sigue en suspenso en Argentina.

Las funcionarias estarán, hoy, en un encuentro con el vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca, Menelao Pangalos, con quien además visitarán el nuevo centro I&D de la empresa y, el jueves, antes de concluir su viaje, se reunirán con el ministro de Salud británico, Sajid Javid.

 

Argentina buscará la fabricación completa de la vacuna

Hasta ahora la Nación produce el líquido para la vacuna y México se encarga del envasado y distribución bajo un acuerdo bilateral entre los países. Sin embargo, según trascendió el embajador argentino en Reino Unido, Javier Figueroa, en las reuniones se trabajará sobre “el cronograma de entregas, realizar el seguimiento de la producción y considerar la posibilidad de que Argentina se incorpore al llamado ciclo completo de la producción de la vacuna”.

Se intentará acordar la producción completa de la vacuna en la Nación.

La idea de que la producción total de la vacuna de AstraZeneca sea en Argentina “es una conversación que tenemos hace tiempo, desde el inicio. Al final es una decisión del proveedor. Pero no siempre es lo óptimo, hay que explorar lo que sea mejor para incrementar la producción”, señaló el funcionario ante el tratado firmado en noviembre de 2020, para la producción de 22,4 millones de dosis que se producen desde el laboratorio mAbxience del grupo Insud, en la localidad bonaerense de Garín, para transportarse a granel a México y allí se envase en la planta de la firma Liomont.

Otras Noticias