El Gobierno autorizó un aumento en los servicios de telefonía móvil y fija, internet y TV paga

La resolución con el correspondiente incremento ya fue publicada en el Boletín Oficial.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 11:54

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó,, este miércoles, un incremento del 5% retroactivo al 1 de julio para los servicios de telefonía fija, la telefonía móvil, internet y la televisión por suscripción.

Así se confirmó hoy a través de la Resolución 862/2021, publicada en el Boletín Oficial, y detalla que las actividades “podrán aplicar un aumento de hasta un 5% en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas, tomando como referencia sus precios vigentes y autorizados mediante Resoluciones ENACOM”, explica el documento.

Además, la nueva normativa señala en 25 pesos, con impuestos incluidos, el valor máximo del precio de recarga de 50MB de datos móviles por día y en 0,38 centavos, con impuestos incluidos, el valor máximo del precio del segundo de voz. Asimismo, el valor máximo del precio del SMS, para servicios móviles en la modalidad “prepaga pura” será de 5 pesos con impuestos incluidos, a fin de regular los servicios con tarifas fijas.

En consecuencia, la ENACOM destacó que cualquier incremento sobre los precios minoristas, que hubiese sido aplicado y hayan superado los valores autorizados, deberán ser reintegrados a sus usuarios en la próxima factura, “con actualización e intereses sujetos a la misma tasa que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas”, detalla la resolución.

La medida afectará a los servicios de telefonía móvil y fija, internet y TV paga.

Cabe destacar que el documento firmado por el titular del ENACOM, Claudio Ambrosini, precisó que los aumentos solo serán aplicables a aquellos prestadores de servicios que cumplieron con las resoluciones anteriores, que autorizaron aumentos desde enero de este año hasta el 30 de noviembre de 2021, donde no se podría incrementar más 23%, específicamente, un 7,5% y un 2,5% adicional, en febrero y marzo respectivamente. Mientras que los servicios de TV paga, internet y telefonía fija, entre el 5% y el 7,5%, a partir de marzo.

 

Cómo realizar un reclamo en caso de un exceso de incremento sobre el precio

En caso de que los clientes vean un aumento que haya superado las resoluciones aprobadas, el titular, sus apoderados o quienes acrediten tener derecho al uso del inmueble donde se encuentra instalado el servicio podrán iniciar un reclamo en https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/inicio-publico, seleccionar el organismo Ente Nacional de Comunicaciones ENACOM y dirigirse a la opción de reclamos en el listado.

Cabe destacar que las causas más comunes de reclamo son Abono y/o Impuestos mal facturados, Cargo de reconexión, No devolución de días sin servicio, Conceptos por cuenta y orden de terceros, Desconocimiento de llamadas, No recepción de facturas, No aplicación de descuentos (bajo consumo/jubilados).

Otras Noticias