La Policía de Bolivia encontró parte del "material bélico" enviado por Argentina

Autoridades del país vecino indicaron que el hallazgo ayudará a las investigaciones en curso por los envíos durante la gestión de Macri.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 18:02

El comandante general de la Policía de Bolivia, Jhonny Aguilera, confirmó que parte del material represivo enviado desde la Argentina, en 2019, durante la gestión de Mauricio Macri, “continúa en los depósitos de la institución”.

Las municiones y distintos artefactos calificados como “material bélico” por el Gobierno del país vecino, habrían sido enviados por las exautoridades argentinas en noviembre de 2019, durante la crisis institucional que transitaba la nación, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

Por otro lado, Aguilera, indicó que las autoridades de seguridad bolivianas van a identificar a los funcionarios que acudieron al Aeropuerto en ese entonces, para recibir dichos materiales, los cuales fueron transportados en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.

“Para puntualizar el tema, sí existen estos elementos (del armamento argentino) en los depósitos de la Policía boliviana, más no existe ningún documento", manifestó el jefe policial a la emisora local San Gabriel.

La policía boliviana investiga presuntos responsables de las represiones ante las protestas, luego de la renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019.

 

Investigación sobre el material

Entre el material que el Gobierno de Bolivia asegura que fue enviado por Argentina, se encuentran granadas de gas, municiones calibre 12/70 y gases pimienta, entre otros, que serán investigados.

A su vez, el ministro de Gobierno boliviano, posición equivalente al jefe de Gabinete, Eduardo del Casillo, informó que se realizará la construcción de la llegada del “material bélico” de la Argentina al Aeropuerto Internacional de El Alto, con el objetivo de identificar a los responsables de recibir estas herramientas.

La hipótesis que sostiene el oficialismo del país boliviano, liderado por Luis Arce, es que “el Gobierno de Mauricio Macri le dio a las Fuerzas Armadas de Bolivia (FAB) municiones para reprimir las protestas del 2019 y días después de este hecho se realizaron las masacres de Sacaba y Senkata”.

En tanto, el actual embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, señaló que con estos actos confirman “muchas de las denuncias que se estaban llevando adelante, algo que era negado por estos responsables”.