Precios Máximos: el Gobierno y empresas negocian los aumentos de los productos descongelados

El esquema de costes caducó en julio y ya se prevé cuánto será el aumento de algunos artículos de primera necesidad.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 21:09

En estos días, el Gobierno nacional y las empresas empezarán a negociar el primer incremento de precios que tendrán los productos que quedaron fuera del control de la Secretaría del Comercio interior, tras la caída de los Precios MáximosLas compañías estiman que los aumentos autorizados por el Ejecutivo no superarán el 4% de los artículos de primera necesidad.

La subida llega luego de que en junio haya finalizado el esquema de costes de artículos vitales que se implementó en el marco de los primeros días de la pandemia, para evitar que los valores de productos de primera necesidad se disparen.

El plan de los Precios Máximos, a diferencia de los Precios Cuidados, no estuvo consensuado con las empresas del sector y lo que hizo fue retrotraer los precios al 6 de marzo del 2020, antes de la imposición de las medidas sanitarias contra el coronavirus.

 

Cómo culminó el esquema de Precios Máximos y cómo es su reemplazo

Este programa finalizó después de un año y tres meses, tras las negociaciones entre funcionarios gubernamentales y representantes de empresas que consideraban que era innecesario mantener el esquema de precios congelados, porque no se trataba de artículos de primera necesidad.

Luego de esta culminación, el Gobierno les pidió a las empresas de consumo masivo que ingresen en un programa nuevo de precios, que sea complementario al de Precios Cuidados, el cual desde 2012 tiene presencia en los grandes supermercados. 

Desde algunas compañías aseguran que esperan poder implementar los primeros aumentos a finales de julio.

De esas conversaciones surgió Súper Cerca, un programa que implicó un nuevo congelamiento de precios de 70 productos de la canasta básica, hasta fin de año. El plan ya comienza a instalarse en algunas góndolas, en autoservicios y otros micromercados.

Según declaraciones de algunos representantes de las empresas de productos de consumo masivo, al medio Infobae, una vez terminado Precios Máximos, las negociaciones se retomaron para establecer qué sendero de descongelamiento tendrán los productos, que formalmente ya no son alcanzados por ningún programa de control de precios.

Otras Noticias