Según el Indec, la industria utilizó menos de su capacidad instalada en mayo

En relación con la cifra informada en el mismo período del año anterior, el uso de la maquinaria fue de un 46.4%.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 18:01

Luego del incremento registrado en abril, la actividad de la industria cayó en mayo y se posicionó por debajo del mismo mes de 2019, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De acuerdo con las cifras publicadas, la manufactura utilizó el 61.5% de su capacidad instalada, contra el 63.5% informado en abril. De igual forma, no todos los sectores de la industria sufrieron una contracción en su funcionamiento.

Los rubros que incrementaron el uso de sus maquinarias son los siguientes: papel y cartón, el sector automotriz, la industria de los minerales no metálicos y la producción de químicos. Mientras tanto, las demás actividades registraron una reducción en la utilización de su capacidad instalada.

En mayo, el Gobierno reforzó las restricciones contra el coronavirus.

Además, los productos de caucho y plástico presentan un nivel de utilización de sus maquinarias del 50.5%, superior al registrado en mayo de 2020. Esta situación se debe al aumento en los niveles de fabricación de neumáticos, según informó el Indec.

Así, la industria textil funcionó al 52.3% de su capacidad, contra 52.4% alcanzado el mes anterior. Las fábricas de productos alimenticios, por su parte, utilizaron el 59.1% de su maquinaria.

Los datos del Indec. 

El rubro de la impresión funcionó al 50.2%, pero la cifra aumenta si se tiene en cuenta el mismo período del año anterior. Esta situación se repite con la industria del tabaco, la cual evidenció una modificación interanual del 62.2%. En ese sentido, la utilización de la capacidad instalada a niveles generales fue de un 46.4%, si se compara con el mismo mes de 2020.

 

Los datos de la producción

Hace tan solo una semana, el Indec dio a conocer los datos del índice de producción industrial manufacturero, el cual cayó un 5%, en relación con el mes de abril, pero evidenció una variación interanual positiva del 30.2%.

Los sectores que más incrementaron su producción, a comparación del año anterior, fueron el automotriz, el textil, el rubro de minerales no metálicos y la industria de los aparatos electrónicos y otros instrumentos.

Otras Noticias