El Senado debatirá una variada agenda de temas antes del receso invernal

Desde ampliar la campaña de vacunación hasta la estructura del combustible y el monotributo se tratarán en el Congreso.
jueves, 15 de julio de 2021 · 13:21

Este jueves a las 14:00 horas, la vicepresidenta Cristina Kirchner convocó una sesión especial en el Senado, en la que se debatirán no solo los decretos del Poder Ejecutivo, sino una variada lista de temas en la que se presume, será la última reunión antes del receso invernal.

Los temas a definirse en la Cámara Alta, en el marco regulatorio de la pandemia, son el Decreto de Necesidad y Urgencia, que modifica el marco legal para el desarrollo del plan nacional de vacunación contra el coronavirus e incluir la compra de vacunas pediátricas, así como los decretos 411, que prorrogará las medidas generales de contención de la pandemia, y el 167, que prorrogará la emergencia sanitaria.

Sin embargo, dentro de la sesión del Senado se discutirán los proyectos de ley presentados que establecen un nuevo marco legal para la industria del cannabis medicinal, modificaciones al impuesto a las ganancias y a bienes personales y un programa de fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes, así como el temario de leyes económicas, que crean una nueva reglamentación para la producción de los biocombustibles.

 

Los detalles de las reformas a tratar

En principio, regular la producción de biocombustibles tiene la media sanción de Diputados, por lo que se buscará su aplicación definitiva en el Senado después de hoy. Los ejes centrales solicitan la prórroga del sistema hasta el 2030, así como una reducción del corte obligatorio del 10% al 5%, en la mezcla entre biodiesel y gasoil.

Por lo tanto, el combustible elaborado a base de caña de azúcar tendrá volúmenes de 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz, señala el documento que se estima se sancione este jueves.

En el caso de la ley del Monotributo, se propone eliminar el retroactivo con lo cual se dará de baja la deuda acumulada a los monotributistas entre enero y junio, que se generó desde el inicio del corriente año, por las nuevas escalas, así como los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

El proyecto de ley que pretende crear un Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes buscará un mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas, que suman un total de 4.080.151.

En cuanto al caso del cannabis medicinal, se buscará establecer un marco legal que autorice, a través de un esquema regulatorio, las distintas etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas de cannabis, de la planta y de sus derivados, con fines de aplicación medicinal, terapéutica, paliativa o de investigación científica, que, según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la cadena productiva generará 10 mil puestos de trabajo en el corto plazo.

Otras Noticias