“Existen pruebas”: El Gobierno nacional le responde a Patricia Bullrich

La denuncia contra el Gobierno del expresidente Mauricio Macri toma cada vez más forma.
jueves, 15 de julio de 2021 · 09:47

La jefa de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Cecilia Rodríguez, le respondió a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich ante las críticas de las decisiones del Gobierno de separar de su cargo a agentes de Gendarmería, tras la investigación de su presunta participación en la entrega de armamentos a Bolivia, para colaborar en el golpe de Estado de 2019 bajo la gestión del expresidente Mauricio Macri.

“La carta no solo no es falsa, sino que la Ministra de Seguridad cuida la legalidad, el prestigio y la credibilidad de la Gendarmería”, señaló Rodríguez ante la frase de la líder del PRO, quién se quejó por la suspensión de diez gendarmes integrantes del grupo Alacrán y lanzó que el Gobierno “tiraba tres gendarmes por la ventana” y no cuidada a los agentes que luchan contra el narcotráfico.

La funcionaria adjuntó pruebas de la denuncia.

Asimismo, continuó: “La nota, aunque lo intentaron, no solo no es falsa, sino que existen pruebas del envío de 70 mil cartuchos antidisturbios y granadas no destinadas a las actividades de la Gendarmería”, detalla la funcionaria y adjunta la documentación que es investigada en el caso, luego de la denuncia de Bolivia contra la gestión de Macri, por el envío de “material bélico” durante el golpe de Estado que destituyó a Evo Morales.

Se detallaron firmas de recepción del material bélico.

Rodríguez se detuvo a explicar que la ministra Sabina Frederic pidió el pase a disponibilidad de los gendarmes sospechosos de ocultar la entrega de armamentos y concluyó su mensaje en redes sociales: “Fue usted la que tiró por la ventana, no a un gendarme, sino a toda la Gendarmería. Del resto se encargará la Justicia. A ella deberá explicarle lo que hizo en nombre de su desfachatada ambición. Atentamente”, finalizó la funcionaria en su mensaje directo a Bullrich.

El mensaje apuntó directamente a Bullrich.

 

Cómo continúa la causa

Luego de la investigación del Ministerio de Seguridad, el Gobierno Nacional denunció a la gestión de Macri y especifica que la administración de Cambiemos “contrabandeó armamento y municiones para reprimir civiles en apoyo a un gobierno de facto” y la causa quedó a cargo de Javier López Biscayart, juez en lo penal económico.

La denuncia detalla minuciosamente no solo el cargamento enviado, sino la resunta operación realizada a través de un avión de la fuerza aérea y señala que además de Macri, Bullrich y el exministro de Defensa, Oscar Aguad, deberán responder ante la justicia al excanciller Jorge Faurie, al entonces embajador en Bolivia, Normando Álvarez García, al exdirector General de Aduanas, Diego Jorge Dávila, al exdirector de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), Eugenio Cozzi; el entonces jefe de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, Rubén Carlos Yavorski, Comandante Mayor Director de Logística y Carlos Miguel Recalde, director de la Dirección de Operaciones de la Gendarmería.

La causa implica a todos los nombrados de “un hecho delictivo que consistió en el envío irregular de armamento y municiones a Bolivia, a través de una adulteración en las cantidades y destinaciones declaradas en las distintas instancias de control y, en particular, ante el servicio aduanero”, concluye el documento.