La Justicia acortó en un mes la condena al exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou

Gracias al fallo, el exfuncionario podrá pedir la libertad condicional la próxima semana.
jueves, 15 de julio de 2021 · 20:51

La Sala IV de la Cámara de Casación Penal resolvió acortar en un mes la condena del exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou, quien se encuentra en prisión domiciliaria desde abril del año pasado.

El político, que fue vicemandatario durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner, cumplirá dos tercios de su pena la próxima semana y podrá ser habilitado para pedir el beneficio de la libertad condicional.

La reducción de la condena de Boudou llegó gracias a la resolución de los camaristas Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Angela Ledesma, quienes fallaron a favor de la apelación del exfuncionario.

El exvicepresidente de la Nación también fue condenado a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La decisión del trío que conduce la Sala IV de Casación se basó en que el fiscal del caso, Marcelo Colombo, y la defensa de Boudou habían pedido lo mismo. Es decir, que no había contradicción entre la acusación y la defensa.

Lo que esta última indicó ante el Tribunal, es que Boudou había cursado el posgrado Superior en Desigualdades y Políticas Públicas Distributivas por el cual recibió un diploma en abril de 2021, expedido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). 

El juez del Tribunal Oral, Ricardo Basílico, se había opuesto a que se redujera ese mes, “ya que ya se le otorgó diez meses de estímulo educativo por otros cursos académicos”, pero el fiscal Marcelo Colombo apoyó este pedido y de esta manera, se aprobó lo solicitado.

 

Estadías en cárcel y liberaciones momentáneas, cómo fue la sentencia de Amado Boudou

El exvicepresidente de la Nación fue condenado a cinco años y diez meses de prisión, en agosto de 2018, tras haber efectuado delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, mientras era ministro de Economía, durante el primer mandato de Cristina Kirchner.

Antes de ser sentenciado, el exvicemandatario fue detenido en repentinas ocasiones. La primera fue en noviembre de 2017, por orden del juez Ariel Lijo, quien lo había procesado por el Caso Ciccone en 2014.

Boudou fue excarcelado en 2020 porque estaba en una situación de vulnerabilidad.

Después, en 2018, luego de su sentencia, Boudou volvió a la cárcel, donde estuvo preso hasta el 11 de diciembre, cuando el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) le otorgó la excarcelación tras el pago de un millón de pesos y se le ordenó la posesión de una tobillera electrónica con GPS.

Sin embargo, un poco más de un año y dos meses después, en febrero de 2020, el exvicepresidente volvió al penal de Ezeiza luego de un fallo de Casación. Ahí se quedó hasta el mes de abril de ese año, donde por la pandemia, el juez Daniel Oblogado le concedió la prisión domiciliaria. 

Otras Noticias