Listos para las PASO: Juntos por el Cambio y Frente de Todos solo deben definir a sus candidatos

Quedaron señaladas las coaliciones en cada provincia para la disputa de 127 bancas nacionales en Diputados y 24 escaños del Senado.
jueves, 15 de julio de 2021 · 11:27

Los partidos políticos definieron los frentes electorales que participarán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y las legislativas del 14 de noviembre.

Juntos por el Cambio logró acordar la alianza en 20 entidades para las elecciones primarias y el Frente de Todos competirá unida en 19 provincias, mientras que se idean las listas y estrategias partidarias para oficializarse el próximo 24 de julio.

Hay alianzas y contrapartidas entre los gobernadores de la nación.

 

Los detalles coalicionistas de los frentes más fuertes del país

El Frente de Todos logró conformar las alianzas de unidad para las PASO en la mayor parte de las provincias del país, aunque el peronismo quedó dividido en las jurisdicciones de Córdoba, Misiones, Chubut, Tucumán y Santa Cruz.

El Frente de Todos logró la unión en 19 entidades.

En Córdoba, el Frente de Todos lleva su lista para la disputa de 127 bancas nacionales en Diputados y 24 escaños del Senado. Sin embargo, en oposición, aunque en la misma línea política, se lanzó Hacemos por Córdoba, liderado por el gobernador Juan Schiaretti junto a una alianza propia con unos 15 partidos.

En Misiones, además del frente oficial y el histórico Partido Justicialista, estará el oficialista Frente Renovador de la Concordia.

En Chubut, se separó un aliado del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el gobernador Mariano Arcioni e irá con su propia fuerza.

En Tucumán, el vicegobernador Osvaldo Jaldo se separará de su referente y gobernante Juan Manzur, para presentar una lista propia, aunque el mandatario provincial se anticipó al oficializar la alianza dentro del Frente de Todos.

Finalmente, en Santa Cruz, donde gobierna Alicia Kirchner, se presentará con fuerza el partido Somos Energía para Renovar Santa Cruz, liderado por el jefe del sindicato petrolero, Claudio Vidal, mientras que, por otro lado, irá el Frente de Todos, a pesar de haber sido un solo bloque en las anteriores elecciones.

Por otro lado y a contrarreloj, Juntos por el Cambio logró la unión en veinte de los veinticuatro distritos del país y quedaron afuera de la alianza las provincias de en Neuquén, La Rioja, Chaco y San Luis.

Juntos por el Cambio no tendrá representación en cuatro provincias.

En Neuquén, Juntos por el Cambio no logró acordar con la Unión Cívica Radical (UCR), por lo que no se consensuó la estrategia con la Coalición Cívica y no habrá una lista del PRO.

En La Rioja, todo estima que el frente de Carrió tendrá presencia ante la falta de acuerdo entre el macrismo y la UCR. Mientras que en San Luis, Cambiemos se unió al senador Claudio Poggi e irán bajo su tutela, mientras que el radicalismo competirá por afuera.

Finalmente, en Chaco, no hubo acuerdo ni habrá representación de Juntos por el Cambio para las PASO del 12 de septiembre.