Amado Boudou recibió el aval del fiscal que lo imputó para que se le otorgue la libertad condicional

El exvicepresidente podría colimar su sentencia en prisión domiciliaria la próxima semana.
viernes, 16 de julio de 2021 · 20:35

Marcelo Colombo, el fiscal que acusó al exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou, dentro de la causa del caso Ciccone, se manifestó a favor de que el exfuncionario salga en libertad condicional desde la semana que viene.

La decisión se da un día después de que la Cámara de Casación haya reducido en un mes la pena sobre el exvice, lo cual se traduce a que el próximo martes 20 de julio, Boudou, cumpla dos tercios de su pena de 5 años y pueda pedir la libertad condicional.

Amado Boudou se encuentra en prisión domiciliaria en su residencia en Avellaneda desde abril del 2020.

El también exministro de Economía durante la primera presidencia de Cristina Kirchner había sido sentenciado en agosto de 2018 por el Tribunal Oral Federal 4, tras hallarlo culpable de delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

De esta manera y con el aval del fiscal Colombo, el exfuncionario podría estar cerca de liberarse de la situación de prisión domiciliaria en la que se encuentra, en la cual estaba controlado mediante una tobillera electrónica.

 

Porqué le redujeron la sentencia a Amado Boudou

Ayer, tras un pedido de la defensa del exvicepresidente, ejercida por los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, la Sala IV de la Cámara de Casación Penal aprobó la reducción de un mes de su pena, por haber sumado conocimientos mientras transitaba su sentencia.

Más precisamente, Boudou, cursó el postgrado Superior en Desigualdades y Políticas Públicas Distributivas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, (FLACSO) del cual se recibió en abril de 2021.

Además del fiscal Colombo, el fiscal Nicolás Czizik también dictaminó a favor del pedido de la defensa del exfuncionario. Esta ya fue entregada al juez Ricardo Basílico que dirige el Tribunal Oral Federal número 1, quien tendrá que tomar la última decisión sobre el futuro del exvicepresidente.

Cabe destacar que el magistrado de 58 años ya rechazó un pedido de reducción de pena por estímulo educativo, cuando este fue otorgado por otro juez, Daniel Obligado, el mismo que le dio permiso a salir de la cárcel en abril del año pasado, debido a la pandemia del coronavirus y a la situación vulnerable que transitaba el exvice.