Argentina recibirá 3,5 millones de vacunas Moderna de Estados Unidos

La aerolínea de bandera es la encargada del traslado de la donación desde Norteamérica.
viernes, 16 de julio de 2021 · 09:39

En las próximas horas Argentina recibirá la primera donación de 3,5 millones de vacunas Moderna desde Estados Unidos, para continuar con el Plan Estratégico de Vacunación.

Así lo confirmaron autoridades de la Casa Blanca y aunque por el momento, no hay un horario confirmado, ya que en principio la administración del presidente norteamericano, Joe Biden, deberá realizar el anuncio oficial, se estima que los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas con los más de tres millones de fármacos comiencen a partir por la tarde para arribar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en la madrugada del sábado.

Las vacunas llegarán en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas.

El número de dosis señalado será la mayor entrega del Gobierno de Biden a un país de América Latina hasta el momento, detallaron autoridades de Washington bajo la táctica de “diplomacia de las vacunas” que realiza la Casa Blanca y que entregó hasta ahora: 1.350.000 dosis de Johnson & Johnson a México, 2.500.000 dosis de la misma vacuna a Colombia, mientras que la donación anunciada para Bolivia y Paraguay fue de un millón de dosis respectivamente.

La donación norteamericana se producirá luego de un hecho decisivo para el país, tras la aprobación del Decreto de Necesidad y Urgencia donde se modificó la legislación para poder comprar las vacunas provenientes de Estados Unidos y así lograr la firma del primer contrato de compra con Moderna, por 20 millones de dosis durante el primer trimestre del año próximo.

 

Se estima que la inoculación en los menores de edad sea el paso que sigue

Las vacunas de Moderna que, al igual que las de Pfizer, fueron diseñadas con el método ARN mensajero y lograron una efectividad del 94% para prevenir el coronavirus dos semanas después de la segunda dosis, son además una de las investigaciones que dieron resultados positivos en menores de edad y está pronta a aprobarse en este grupo etario en Estados Unidos.

Por lo tanto, el principal interés del país en Moderna sería vacunar en principio a los adolescentes. Sin embargo, faltaría que en el país salga la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para Moderna, en principio para aplicarse a mayores de edad y, una vez que Estados Unidos la apruebe para menores, también se buscará la aprobación para los infantes y adolescentes en Argentina.