De manera virtual y al grito de justicia se conmemoró un nuevo aniversario del atentado a la AMIA

El acto fue por segunda vez de manera virtual por el contexto de pandemia.
viernes, 16 de julio de 2021 · 14:38

Dirigentes de la comunidad judía y familiares de sobrevivientes realizaron este viernes un nuevo acto por el aniversario número 27 del trágico atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en el que fallecieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas.

Bajo el lema de “Justicia y castigo a los culpables” por el atentado terrorista perpetrado a la entidad, participaron 8 mil personas a través de la plataforma YouTube, en la conmemoración virtual, que comenzó puntualmente a las 9:53 horas, momento del ataque, con el sonido de una sirena y donde luego se mencionaron los nombres de las 85 personas que perdieron la vida.

Por segundo año consecutivo el homenaje se realizó de manera virtual.

 

Qué pidió el referente de la AMIA

“No hay un solo responsable condenado”, resaltó el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, en el marco del acto virtual por segundo año consecutivo en contexto de pandemia, organizado en conjunto por la mutual judía, la DAIA y Familiares de las Víctimas.

“Veintisiete años y nos duele tener que repetir que por el atentado a la AMIA no hay un solo responsable condenado. Nos duele la inoperancia y la indiferencia de los poderes del Estado", resaltó Eichbaum y criticó que “en diciembre pasado, los integrantes del Tribunal Oral Federal 3, doctores Basso, Ríos y Canero, desperdiciaron, una vez más, la posibilidad de condenar al único acusado que estaba siendo juzgado, Carlos Telleldín”, señaló Eichbaum en un mensaje grabado.

Ariel Eichbaum volvió a pedir justicia por uno de los actos más tristes de violencia que sufrió el país.

Sin embargo, destacó que la comunidad confía y que habrá justicia por el acto más terrible que sufrió el país y exhortó al Gobierno nacional a “intensificar las medidas y agotar los recursos para lograr que tanto el Líbano como la República Islámica de Irán se avengan a cumplir con los reclamos de la justicia argentina, y que entreguen a los acusados de haber cometido el atentado, que siguen cobijando y protegiendo en dichos países”.

El caso ha pasado ahora a la Cámara de Casación, que debe revisar la sentencia absolutoria del tribunal. Una vez más, confiamos en los resortes de la justicia y en que los jueces Figueroa, Mahiques y Barreotaveña podrán modificar la resolución acorde a las pruebas y hacer lugar a la condena reclamada", destacó Eichbaum y concluyó su mensaje con la solicitud a la Cancillería de realizar “un monitoreo permanente que permita tener alertas tempranas, que identifiquen cuando los acusados viajan a otros lugares del mundo, para pedir su detención”.