El ministro de Economía declaró sobre la inflación, tras el informe del Indec

La entidad confirmó las diferencias y variables entre los productos y los precios.
viernes, 16 de julio de 2021 · 11:22

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Gobierno nacional espera una baja sostenida en la inflación en los próximos meses y evaluó el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que registró una inflación del 3.2% en junio.

Asimismo, resaltó por qué Argentina acumuló un aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios de 25% en seis meses, en un marco económico donde el Gobierno proyectaba 29% para todo el año.

Guzmán explicó, en primera medida, que el contexto de pandemia “implicó en los primeros meses del año más inflación de aquella que se proyectaba en septiembre de 2020 cuando nadie podía anticipar la evolución del precio de los alimentos”.

Asimismo, señaló que “lo que hoy vemos es que la inflación intermensual está bajando. Nosotros habíamos dicho que marzo (4.8%) iba a ser el mes de inflación mensual más alta, y lo fue. En abril (4.1%) fue más baja y en mayo (3.3%) más baja y ahora la de junio (3.2%), más baja que la de mayo. Y eso es lo que esperamos que continúe en los meses próximos”, resaltó y confirmó que su administración reafirma la baja sostenida del índice de precios al consumidor (IPC).

Finalmente, el ministro de Economía justificó su visión en cuanto a la dificultad de cumplir los objetivos de no superar el 29% de inflación anual y explicó que “hay factores externos que no estaban presentes a la hora de realizar el presupuesto 2021”, que marcaba ese porcentaje de IPC y por lo que se estableció al presupuesto como una guía para la política económica que sufrirá modificaciones, aunque prometió que no alcanzará “la inflación del 53.8% que se llegó en 2019”, durante el mandato del expresidente, Mauricio Macri.

Inflación en los primeros seis meses del 2021.

 

Los datos del Indec

Con una inflación del 3.2% en junio, el organismo técnico señaló que los precios en Alimentos y bebidas tuvieron una leve desaceleración de precios, donde las subas fueron parcialmente compensadas por bajas en frutas y verduras.

Asimismo, la entidad explicó que a nivel general se registraron mayores aumentos en los servicios de comunicaciones en un 7.2%, mientras que en mayo fue del 1% y se observaron aumentos por encima de la media en bebidas alcohólicas y tabaco en un 5.5%, en prendas de vestir y calzado del 3.5% y en el transporte en un 3.3%, aunque en este último rubro se reacomodó la desaceleración con respecto al mes anterior gracias a que no hubieron aumentos en combustibles y hubo una menor tasa de incremento en adquisición de vehículos.

Otras Noticias