La Argentina firmó un acuerdo para buscar e identificar tumbas de guerra en las Islas Malvinas

El tratado fue anunciado por Cancillería y fue pactado con el Reino Unido y la Cruz Roja.
viernes, 16 de julio de 2021 · 16:41

En una cumbre celebrada en Ginebra, Suiza, el embajador argentino ante los Organismos Internacionales, Federico Villegas, su homólogo británico Simon Manley y el vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Giles Carbonier, firmaron los instrumentos para avanzar en la búsqueda e identificación de una presunta tumba de guerra en las Islas Malvinas.

Según informó la Cancillería en un comunicado, el sitio en cuestión se encontraría en la localidad de Caleta Trullo, al norte de la Isla Soledad del archipiélago, el cual “podría contener restos de soldados argentinos no identificados”.

La posibilidad de que se haya encontrado una tumba temporaria en Caleta Trullo, donde en 1982 se había montado un hospital de campaña, fue informada por el Reino Unido en mayo de este año.

En un comunicado, el organismo dirigido por Felipe Solá, indicó que “el Gobierno argentino reafirma una vez más el compromiso de continuar trabajando bilateralmente con la intermediación del CICR (Cruz Roja) para avanzar en esta nueva tarea, la cual se espera llevar a cabo durante el mes de agosto próximo en ocasión de las tareas en el terreno en el marco del PPH2 referidas a la tumba C.1.10”.

Cancillería también afirmó que con el acuerdo llegado hoy, se “complementará el Segundo Plan de Proyecto Humanitario que fue suscrito el 18 de marzo de 2021”. Este plan fue firmado por los gobiernos de Argentina y el Reino Unido para que se “lleve a cabo la identificación de los restos de combatientes argentinos no identificados sepultados en la tumba C.1.10”.

 

Una tarea con perspectiva humanitaria

El Ministerio de Relaciones Exteriores también informó que las tareas para identificar los restos de los soldados argentinos en esta sección de las Malvinas “contará con la invaluable experiencia de miembros del Equipo de Antropología Forense”.

El mensaje del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus sobre el acuerdo.

El organismo destacó que esta operación se realizará “con la misma perspectiva humanitaria que tuvo la primera fase en 2012” y destacó que los acuerdos tienen “el fin de llegar a la identificación de los restos de los soldados argentinos que lucharon por la recuperación del ejercicio de la soberanía nacional en las Malvinas y perdieron la vida en las islas”.

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, celebró el acuerdo vía Twitter, al calificar que “la tarea de identificar a nuestros soldados caídos en Malvinas. Consolida una política de Estado”.