“No hay delito”: sobreseyeron a todos los acusados de la causa Plan Qunita

A principio de julio se adelantó la falta de pruebas en la causa que tenía como referentes a Gollan, Aníbal Fernández y Kreplak.
viernes, 16 de julio de 2021 · 15:10

El Tribunal Oral Federal 1 sobreseyó este viernes por inexistencia de delito a todos los procesados en la causa por el Plan Qunita que investigó supuestas irregularidades en la provisión de kits para recién nacidos.

Así lo confirmaron los jueces Grünberg, Michilini y Basilico, tras la investigación de la fiscal Baigún en la que se argumentó que “no hay delito” en la estrategia desarrollada bajo la gestión de la expresidenta, Cristina Kirchner, donde se repartieron kits para mujeres embarazadas y con hijos recién nacidos que se encontraban en condición de vulnerabilidad.

La resolución fue declarada bajo el análisis de un documento de 70 páginas que dilapidó la denuncia y señalamientos de la diputada denunciante, Graciela Ocaña, contra una presunta corrupción en el Plan Qunita gracias a las dos pericias de investigación que llevó a cabo la justicia.

Por lo que se resolvió el sobreseimiento de todos los imputados y no se logró constatar que los acusados hayan incurrido en los delitos de fraude a la administración pública ni en abuso de autoridad.

 

Los funcionarios implicados en la causa

Cabe destacar que solo quedaban ser sobreseídos una lista de funcionarios de la gestión de Cristina Kirchner, ya que el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, así como los funcionarios que encabezaron el “Plan Qunita”, el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolas Kreplak, fueron excluidos de las acusaciones el pasado 1 de julio.

Ante la resolución, el ministro de Salud bonaerense declaró que la causa se trató de una “persecución política” y que lograron “discontinuar un plan que era maravilloso en términos de reducción de la mortalidad infantil y de justicia social”.

La lista de sobreseídos está integrada por: Juan Carlos Piccolini, exdirector general de Recursos Humanos; Ana Paula Herrera Viana, excoordinadora de Contrataciones; Fanny Herrera Clemente Lamas, exdirectora de Compras, y Elisa Marta Gulberti, exdirectora de Asuntos Legales.

Asimismo, le siguieron Alicia Raquel Escobar Atensio y Claudia Ángela Esteban, de la Secretaría Legal y Técnica de la Nación; Carlos Tejada, ex jefe de Análisis Legal, y los ex funcionarios Carlos Alejandro Liz, Viviana María Cristina Bonpland, y Alelí Claudia Pilar García.

Finalmente, también fueron sobreseídos los empresarios María Victoria Flores, Diego Luis Romero, Martín Miranda, Leandro Nicolás Flores, Sergio Alejandro Lupi, Jorge Omar Artazcos, Gustavo Oscar Cilia, Oscar Alejandro Micheli y Dora María Ruocco.

Otras Noticias