Según un estudio, los precios de los medicamentos se elevaron por encima de la inflación

El Centro de Profesionales Farmacéuticos indicó que en el primer semestre, algunos fármacos subieron más del 33%.
viernes, 16 de julio de 2021 · 19:24

De acuerdo a un estudio del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), que fue revelado por el medio financiero BAE Negocios, el promedio del precio de los medicamentos en el país aumentaron en un 31%, durante el primer semestre del año.

Estos datos, que serán publicados por la institución de especialistas en fármacos en los próximos días, son mayores al crecimiento de la inflación general, el cual fue de 25,3% en los primeros seis meses del año.

En el estudio, uno de los directivos del Ceprofar, Rubén Sajem, reclamó al Gobierno nacional a imponer una mayor regulación y propicie la compra de medicamentos genéricos, debido a que la diferencia de precios por marcas, se estira hasta cuatro veces.

En junio pasado, los remedios, tanto de venta libre como recetados, subieron por encima de la inflación, entre el 3,5% al 5%, con picos que treparon hasta el 8%.

El documento detalla que el aumento semestral en fármacos de venta libre alcanzó el 30,6%, la venta de los remedios bajo receta se elevaron en un 29% y el salto de precios en los de uso pediátrico fue del 33,3%. Además, los anticonceptivos tuvieron una suba semestral del 32%, los analgésicos un 30% y los ansiolíticos entre un 30 y 35%.

“Sigue la prescripción por marcas y aunque no es ilegal, el Estado debe realizar un trabajo de regulación más fuerte para fomentar la participación de los genéricos que tienen precios más económicos”, indicó Sajem en el informe.

 

La situación con el PAMI

En el estudio el Ceprofar, aclara que según lo informado por el PAMI, 3,5 millones de jubilados obtienen un descuento del 100% en el precio de un gran abanico de remedios y “se ahorran 4.200 pesos por mes debido a la cobertura” que les otorga el Estado.

Durante los primeros seis meses del año, la cantidad de medicamentos que son promovidos por el organismo gubernamental, subió entre el 12% y el 20% y desde que asumió la presente gestión, la institución invirtió 127 millones de pesos en remedios esenciales gratis.

Tras informar estos datos, el Ceprofar concluye que una familia de alto poder adquisitivo gasta 1,4 veces más que un hogar pobre, en cuanto a compras de  fármacos, mientras que con respecto a la atención médica, la diferencia es hasta tres veces mayor.