Alberto Fernández avanzará con la construcción del Polo Logístico Antártico en Ushuaia

El desarrollo que se remonta al Gobierno de Cristina Fernández fue descalificado por Estados Unidos.
sábado, 17 de julio de 2021 · 13:39

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, confirmó que desde su Gobierno se retomará el proyecto de construcción de un Polo Logístico Antártico en Ushuaia, Tierra del Fuego, con el objetivo de avanzar en el control de los espacios marítimos jurisdiccionales y convertir a la estación en una escala en la ruta marítima al continente blanco.

Así lo confirmó el mandatario, al encabezar el pasado viernes el Encuentro de Camaradería de las Fuerzas Armadas, y destacó que en la construcción del Polo Logístico Antártico debe ser “aprovechada su estratégica ubicación geográfica para abastecer a las bases antárticas nacionales de forma rápida y eficiente”, así como lograr “prestar servicios logísticos y asistencia a otros países que lleven a cabo actividades antárticas”, señaló.

El presidente reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas ante la pandemia.

Además, Alberto Fernández destacó que es de “suma importancia la creación de un centro logístico para el sostenimiento de la actividad antártica en el Sector Antártico Argentino” y agregó que “vamos decididamente a avanzar para que se materialice de modo perentorio un sistema nacional que garantice la vigilancia y el control de los espacios marítimos jurisdiccionales, siguiendo en sus líneas directrices el modelo del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), sancionado en 2004 por el presidente Néstor Kirchner”, destacó frente a los oficiales en el Colegio Militar de la Nación.

 

Por qué la construcción traería problemas con Estados Unidos

Estados Unidos lanzó un rotundo mensaje de desconfianza tras el intento de desarrollo del Polo Logístico Antártico en Ushuaia durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández, por dos indicios. En primer lugar, porque la inversión para su construcción se estima en 300 millones de dólares, por lo que Norteamérica sospechó que Argentina iba financiar el emprendimiento con aportes de China.

En segundo lugar, porque la zona es considerada estratégica, tal como lo confirmó Alberto Fernández tras explicar los lineamientos del área, con un fuerte énfasis en el control y la vigilancia de los espacios marítimos.

Sin embargo, a pesar de la desconfianza de Estados Unidos, el proyecto tiene una planificación por etapas y hasta incluso se adelantó que se solventaría, en primera medida, con recursos de la obra pública y del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef).

En cuanto al diseño de planificación, se destacó que el primer tramo comprendería el traslado de la Base Naval Ushuaia a un predio en la península de la ciudad, específicamente donde se localizaba la anterior estación aérea y se construirá un muelle y viviendas para el personal naval, así como una planta de tratamiento de efluentes, entre otras obras.