Carla Vizzotti afirmó que no hay predominancia de circulación de la variante Delta de coronavirus

Desde el Reino Unido, donde mantuvo reuniones con los líderes de la compañía AstraZeneca, la funcionaria dio detalles de las vacunas.
domingo, 18 de julio de 2021 · 13:22

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó que “todavía no tenemos predominancia de circulación” de la variante Delta del coronavirus, que tanto preocupa por su gran nivel de contagio y que llegó al país a través de los residentes y nacionales que regresaron desde el exterior.

En una entrevista radial, la funcionaria señaló que actualmente hay 22 personas aisladas con variantes de COVID 19  y explicó que, si bien la cepa “es mucho más transmisible, es de menor letalidad”, ya que “el virus no busca eliminar su huésped, sino infectarlo para poder reproducirse”, detalló la funcionaria en consecuencia a cómo actúa la variante.

Asimismo, al ser consultada sobre cuántas personas deben vacunarse para lograr la inmunidad, Vizzotti exhortó “no dar falsas expectativas de que con la vacuna resuelve todo”, ya que la responsabilidad individual y lo cuidados son necesarios en paralelo con las restricciones, puesto que “no hay ninguna vacuna que elimine la circulación del virus”, señaló.

En consecuencia, Vizzotti explicó que “es importante tener un mayor porcentaje de cobertura con la primera dosis, que es la que aporta el mayor beneficio”, por lo que confirmó que la estrategia del Gobierno es vacunar con el primer fármaco para luego enfocarse en el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.

“Muy pronto vamos a estar cerca de los 40 millones de dosis, la primavera va a ser con mucho más alivio de lo que la gente hubiera pensado”, concluyó Vizzotti, en declaraciones radiales.

 

La ministra respondió sobre el arribo de las vacunas Moderna

Argentina cuenta con 36.291.730 fármacos desde el primer arribo el diciembre de 2020. Las dosis con las que cuenta el país son Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Moderna, que arribó desde Estados Unidos con base en una donación del país norteamericano y se prevé que sea para los menores de edad, entre 12 y 17 años.

Vizzoti aclaró que el Gobierno nacional compró además 20 millones de dosis, “pensando en los refuerzos necesarios para las variantes”, que arribarían en el 2022.

Sin embargo, la vacuna Moderna contra el coronavirus se piensa aplicar, una vez que tenga la autorización, en principio a los menores con comorbilidades, declaró la funcionaria y especificó que aún no puede afirmarlo porque actualmente se evalúan los resultados.