El Frente de Todos prepara sus listas para las PASO y presume un consenso

El 24 de julio se sabrán los nombres que encabezarán la nómina de candidatos.
domingo, 18 de julio de 2021 · 10:30

A seis días del cierre de las listas para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en el país, el Frente de Todos “avanza hacia la unidad y un amplio consenso”, señaló la coalición.

El próximo 24 de julio, todos los movimientos políticos registrados para competir por 127 bancas nacionales de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado en las elecciones primarias del 12 de septiembre deberán presentar su nómina de candidatos líderes, por lo tanto, el partido oficialista exhortó que “se agoten todos los esfuerzos para armar una única lista”.

La coalición oficialista solicitó presentar una lista única, más allá de las diferencias.

El Frente de Todos solicitó consensuar las internas para evitar que haya enojos entre los sectores; sin embargo, la coalición peronista destacó que, en la Provincia de Buenos Aires, donde tiene mayor peso en el padrón electoral, la unidad “está asegurada en un 95%”, así como en la Ciudad de Buenos Aires, y dejaron deslizar que habría lista única para diputados nacionales y legisladores provinciales.

 

Cómo se presentará el Frente de Todos en las provincias

El panorama del Frente de Todos es variable en las distintas provincias. En Tucumán, ya se sabe que hay conflictos entre dos listas, debido a la mala relación y la disputa de poder que existe en el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, por lo que se esperará hasta el final para el consenso o ruptura.

Mientras que en Córdoba se presume que no habrá internas en el Frente de Todos, el gobernador Juan Schiaretti participará con su movimiento Hacemos por Córdoba, lo que adelanta un impacto en las elecciones generales de noviembre.

En Santa Fe aseguraron que no habrá rupturas, aunque la lista está en un tire y afloje entre el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el gobernador, Omar Perotti. La Provincia de Mendoza gobernada por Juntos por el Cambio pretende presentarse con fuerza y sin conflictos con Anabel Fernández Sagasti a la cabeza.

En San Juan, ya adelantaron que estos seis días que quedan para concretar las listas serán de disputas dentro del Frente de Todos debido a que se especula que habría una lista del peronismo apoyada por el gobernador, Sergio Uñac y una del espacio denominado bloquista.

En Salta ya hay dos espacios en la Justicia electoral para inscribir dos alianzas distintas, pero ambas denominadas Frente de Todos, una bajo el oficialismo provincial y la integran el PJ y otros partidos. Mientras que, la segunda está conformada por las fuerzas del kirchnerismo y será la Justicia quien defina.

En Río Negro y en Tierra del Fuego hay disputas por las listas encabezadas por mujeres con base militante y referentes políticos provinciales. Finalmente, ya se confirmó que, en las provincias de Jujuy, Catamarca, Entre Ríos, Neuquén, Misiones, Chaco, Formosa, Chubut, San Luis y La Pampa habrá unidad entre los espacios que componen el Frente de Todos y se espera una lista única.