El Gobierno nacional planteará un proyecto para que los estudiantes pasen de año

La estrategia del Estado abordará acompañamiento, extensión pedagógica en el 2022 y un porcentaje de conocimientos mínimos.
domingo, 18 de julio de 2021 · 08:58

El próximo martes, el Gobierno nacional tendrá la Asamblea del Consejo Federal de Educación y el Ministerio de Educación de la Nación ya tiene diagramada la propuesta de un acuerdo de trabajo pedagógico para el segundo semestre del año.

El objetivo del programa se basará en incrementar el tiempo de enseñanza, fortalecer la presencialidad y los aprendizajes en todo el territorio, señaló el organismo del Estado y subrayó que se fijarán metas que permitan evaluar si los estudiantes están en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas.

Sin embargo, en caso contrario y al evaluarse que los estudiantes no llegaran a lograr los conocimientos mínimos para continuar de grado, el Gobierno propondrá un combo de herramientas pedagógicas y orientativas para brindar mayores oportunidades de aprendizaje a quienes lo necesiten y que nadie se quede atrás, destacaron desde la administración del ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Las clases presenciales retomarán la continuidad a partir de agosto, tras el receso invernal.

Asimismo, la polémica resurgirá cuando el Gobierno discuta el punto de la propuesta, donde se tenga en cuenta el criterio para la promoción de un grado/año con tener aprobados al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este año escolar, en cada una de las jurisdicciones.

 “Esta propuesta, analizada con los principales referentes del ámbito pedagógico, refuerza nuestro compromiso de garantizar una educación de calidad en el marco de la excepcionalidad de la pandemia y promueve los pasos que debemos dar en común acuerdo con las jurisdicciones del país”, explicó Trotta.

 

Qué cambios planteará el Ministerio

La misiva que se discutirá partirá del incremento de los tiempos de enseñanza, donde se planteará que se hará una revisión para fortalecer la calidad de los aprendizajes desde agosto hasta diciembre, mientras que, la continuidad seguirá en febrero del 2022 para aquellos estudiantes que lo necesiten.

La aprobación del 70% del contenido se evaluará a partir de la participación efectiva en las actividades escolares tales como: clases, tareas y evaluaciones, que expresen los logros y progresos experimentados por los estudiantes, señala el documento.

El proyecto del Gobierno mantendrá un punto sin discusión: se confirmó que los estudiantes de 3° lograrán la promoción a 4° grado de la primaria, siempre y cuando hayan adquirido las competencias de lectura y escritura básicas.

Finalmente, las entidades educativas deberán presentar hasta el 31 de agosto un relevamiento donde no solo se deberá describir el tramo pedagógico hasta el momento, sino contar con un registro nominalizado de estudiantes desvinculados, para que sean reinsertados a través del Programa Acompañar y así intensificar los aprendizajes a través del desarrollo de tutorías, talleres, materiales educativos y recursos para estudiantes, docentes y equipos de conducción en variados soportes propuestos por el Ministerio de Educación.

Otras Noticias