En junio, el consumidor pagó los alimentos a un precio 422% más alto que el que recibió el productor

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), esta brecha es la más elevada en los últimos 5 meses.
domingo, 18 de julio de 2021 · 19:43

De acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el consumidor pagó los alimentos en junio un precio más de 5 veces superior al que recibió el productor. Según la institución, esta es la brecha más elevada en los últimos cinco meses, entre el valor “de origen” y el que se abona en góndola.

La entidad realizó un relevamiento mensual en cuánto a la diferencia de los valores promedio de los 24 principales comestibles agropecuarios y en este sentido concluyeron que estos aumentaron un 11% de junio y el consumidor pagó el producto un 422% más caro que el valor reconocido al productor en el primer eslabón de la cadena.

A su vez, en un informe, destaca que la brecha lleva 3 meses seguidos de alza, y la de junio es la más alta desde febrero y “se amplió el mes pasado”. Además enfatiza que “la suba mensual en el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) fue impulsada por una baja de 3,3% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 0,42% en los comercios pymes de cercanía y cayeron 5% en los hipermercados”.

“En los hipermercados hubo muchos altibajos entre un día y otro y, además, entre diferentes provincias”, declararon desde la CAME. “Estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes estadios (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados)”, continuó.

 

Qué productos registraron las mayores subas según la CAME

El informe menciona que en 10 de los 19 productos frutihortícolas relevados en el IPOD, “se podían encontrar mejores precios en los comercios de cercanía que en lo hipermercados”.

“Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: cebolla, con un alza de 166,3%, naranja (+ 87,4%), mandarina (+ 78,8%) y lechuga (+ 49,6%)” indicaron desde la institución, que también destacaron que los alimentos de mayores bajas fueron los tomates redondos (-51,1%), la berenjena (-20,4%) y la zanahoria (-19,5 por ciento).

Por otro lado, en términos de distancia en precios de origen a consumidor, en el pasado mes, las mayores brechas se dieron en la naranja (diferencia de 11,4 veces), el limón (10.9 veces), la zanahoria (10 veces) y la mandarina (9,8).

Según la institución las diferencias se deben a distintos tipos de comportamientos. Por un lado, los de tipo especulativo de diferentes actores de la cadena de valor con posición dominante en el mercado (hipermercados, galpones de empaque, cámaras de frío) y, por el otro, factores tales como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, los costos de almacenamiento y transporte, entre otros.

Otras Noticias