Nahir Galarza, cerca de cumplir 1.300 días en la cárcel: “Siento que llevo encerrada una eternidad”

La defensa de la joven de 22 años rompió el silencio sobre el último incidente que vivió en el penal de Mujeres de Paraná.
domingo, 18 de julio de 2021 · 16:41

Nahir Galarza, la ciudadana gualeguaychuense de 22 años que se encuentra sentenciada a prisión perpetua en un Penal de Mujeres, en Paraná, tras el asesinato a su entonces pareja Fernando Pastorizzo está cerca de cumplir 1.300 días encarcelada.

A pocas jornadas de cumplir dicho aniversario, la joven habló con el portal de noticias Infobae y su abogada rompió el silencio sobre las internas ocurridas la semana pasada con sus compañeras del Penal Número 6 de la localidad entrerriana.

“Siento que llevo encerrada una eternidad” manifestó Galarza. A su vez, desde su defensa desmintieron que la joven haya denunciado el conflicto que sucedió hace siete días, cuando algunas de sus compañeras comenzaron a increparla porque les secuestraron los celulares.

“Las internas fueron engañadas por la unidad penitenciaria. Les dijeron que les secuestraban los celulares porque habían posteado fotos en las redes. Esto le genera un problema a Nahir con el resto de la población carcelaria y ella no tuvo nada que ver”, indicó la abogada Raquel Hermida Leyenda.

Por su parte, un allegado a la familia de Nahir destacó que la joven “pudo aclarar todo con las compañeras” y debido al incidente “le prohibieron hacer dos talleres literarios”. “Pareciera que quieren que se quede encerrada y no quiera estudiar o hacer actividades para incorporar conocimientos”, continuó.

En el penal donde se encuentra Galarza, el uso del teléfono celular estaba permitido en determinado horario. Por esta situación, a Nahir se le quitó su celular y solo puede comunicarse con sus padres por el teléfono fijo del penal.

 

Otros cruces de Nahir Galarza en el penal

La última situación no fue el primer problema que involucra a la ciudadana, que se encuentra en prisión desde el 3 de julio de 2018, ya que en marzo de 2019 fue acusada por dos compañeras del penal de tener un plan para matarlas y fugarse de la cárcel.

A su vez, en agosto de 2019, las autoridades del penal paranaense sospecharon que Galarza planeó fugarse el viernes, 9 de agosto, para votar en las PASO presidenciales de ese año. La creencia se reveló cuando un guardia encontró un muñeco de trapo con pantalón, buzo y capucha en su celda.

“La foto del muñeco de trapo fue incorporada al expediente y se investiga si Galarza y otras dos internas más pensaban fugarse, pero otra posibilidad es que se trate de una broma interna”, manifestó una fuente judicial. Al final la pesquisa se cerró y se determinó que no hubo indicios ni pruebas de un intento de huida.

Otras Noticias